INVESTIGADORES
MANZO Silvia Alejandra
artículos
Título:
Notas sobre el corpuscularismo, la causalidad y el movimiento en el Timeo de Platón
Autor/es:
MANZO, SILVIA
Revista:
Llull, Revista de la sociedad española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas
Editorial:
Sociedad Española de la Historia de las Ciencias y de las Técnicas
Referencias:
Lugar: Zaragoza; Año: 1998 vol. 21 p. 677 - 699
ISSN:
0210-8615
Resumen:
El clásico planteo iniciado por los cosmólogos presocráticos que busca explicar el origen del universo en el marco conceptual de los cuatro elementos (agua, tierra, fuego, aire) adquiere en el Timeo una novedosa y muy influyente perspectiva. En este diálogo la teoría de los elementos se encuentra por primera vez directamente vinculada con el concepto de movimiento y con una concepción geométrica del universo, en función de las cuales Platón intenta explicar el origen y los cambios de la naturaleza. El Timeo entiende el movimiento natural no sólo según los parámetros de la  geometría. La explicación timeica de los cambios en la naturaleza utiliza simultáneamente una concepción del movimiento  mecánica, animista y teleológica. Mediante cada una de ellas, Platón se propone dar cuenta de los distintos aspectos que intervienen en el ciclo elemental. El modelo geométrico aplicado a los cuatro elementos determina movimientos mecánicos en el ciclo de sus transmutaciones. La causalidad animista es postulada para explicar la unión de los elementos con las grandes masas de sus connaturales. La concentración de los elementos dentro de la esfera del mundo, es explicada en términos de la causalidad teleológica guiada por el principio de lo mejor. Numerosos y muy calificados estudios han sido dedicados a la interpretación del significado y los alcances del cosmos timeico. El propósito del presente trabajo es agregar a los resultados de los estudios críticos clásicos del Timeo (Taylor, Cornford) algunas observaciones en torno a la causalidad y su relación con los principios de Inteligencia y Necesidad. Mi intención es mostrar que la interrelación de las distintas causalidades en el sistema general de la física platónica implica incompatibilidades teóricas, que sólo pueden ser salvadas mediante la apelación a la coexistencia de los principios metafísicos de Inteligencia y Necesidad actuantes en la física timeica.