INVESTIGADORES
FIORE Danae
libros
Título:
Fueguinos. Fotografías Siglos XIX y XX. Imágenes e imaginarios del Fin del Mundo
Autor/es:
ALVARADO, M.; ODONE, C.; MATURANA, F.; FIORE, D.
Editorial:
Pehuen
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2007 p. 240
ISSN:
978-956-16-0418-6
Resumen:
Este libro reúne por primera vez 1131 fotos que retratan un total de 3565 fueguinos Shelk?nam, Yámana y Alakaluf, que fueron tomadas por más de 40 fotógrafos entre 1882 y 1990. En la introducción se desarrolla el marco teórico-metodológico desde el cual se realiza la investigación, que plantea a la fotografía como artefacto que registra información sobre las acciones y sesgos tanto de los fotógrafos como de los fotografiados. En él se evalúan además los antecedentes de investigación sobre fotografía fueguina y se desarrolla la metodología empleada, que plantea una arqueología visual de cada foto mediante tres niveles de análisis: por fotografía (17 variables), por individuo (5 variables) y por artefacto -objeto, vestimenta u ornamento- (6 variables). En el primer capítulo se presenta una síntesis de información sobre la arqueología y etnografía de los pueblos originarios fueguinos. En el segundo capítulo se analizan los procesos de formación del registro fotográfico fueguino, incluyendo un exhaustivo análisis de la obra de cada fotógrafo/a bajo estudio. En el tercer capítulo se presenta el corpus de fotografías analizadas en la investigación, y se evalúan sus principales tendencias cuantitativas a nivel general. En el cuarto capítulo se presentan y analizan las tendencias cuantitativas en el manejo de cultura material para cada sociedad fueguina. En el quinto capítulo se evalúan los resultados obtenidos, comparando los distintos sesgos hallados en los procesos de formación del registro fotográfico, y analizando las implicaciones socioculturales de la manipulación diferencial de cultura material autóctona y alóctona por cada sociedad fueguina, evaluando así tanto su persistencia tradicional como su transculturación. El libro se completa con dos epílogos: uno por E. Piana, sobre el álbum fotográfico de Gusinde y su implicancia en la definición de los Yaganes como grupo identitario, y otro por M. Alvarado en el que se analiza el uso y manipulación de fotografías etnográficas fueguinas en obras de arte contemporáneo.