INVESTIGADORES
FIORE Danae
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de pigmentos de uso prehispánico en diversos contextos aqueológicos de la provincia de La Pampa
Autor/es:
BERON, M; FIORE, D
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Argentino y Primero Latinoamericano de Arqueometría; 2007
Resumen:
El uso de pigmentos en sitios arqueológicos de la provincia de La Pampa ha sido registrado desde comienzos del Holoceno tardío. Sin embargo los contextos de uso son variados y representan, posiblemente, diferentes aplicaciones y sentidos otorgados a la manipulación de dichos pigmentos. Con el fin de conocer la composición de las pinturas y de iniciar la caracterización de sus distintos contextos de uso, se seleccionaron y analizaron una serie de muestras de distinta procedencia. La fracción inorgánica de las muestras que provee su coloración fue analizada mediante difracción de rayos X (INGEIS, CONICET, UBA), mientras que la fracción orgánica correspondiente a potenciales ligantes empleados en la producción de pintura fue analizada mediante espectroscopia infrarroja (UMYMFOR, CONICET, FCEN-UBA). En este trabajo presentamos los primeros resultados obtenidos. Todas las muestras seleccionadas son de coloración rojiza, y proceden de tres contextos principales: un campamento base, un sitio con pinturas rupestres y un contexto mortuorio. El campamento base es el Sitio 1 de la Localidad Tapera Moreira, ubicado a 38º 33´ de Lat. S y 65º 33´ de Long. O, unos 70 Km al S-SE de Puelches, sobre la margen derecha del río Curacó. Se trata de un sitio multicomponente que presenta una amplia secuencia estratigráfica y cronológica que comprende 3,50 m de fertilidad arqueológica, con ocupaciones continuas y recurrentes del mismo espacio a lo largo de 4500 años. Se recuperaron distintos tipos de evidencias: artefactos líticos, abundantes fragmentos cerámicos, restos faunísticos, adornos y pigmentos en distintas formas de presentación (crayones, restos y trazas sobre artefactos líticos). Se analizaron cuatro muestras de este sitio, correspondientes a restos de pigmentos hallados en planta. Los resultados obtenidos indican que tres de las cuatro muestras contienen hematita, mientras que en una de ellas se registran señales intensas de lípidos, lo cual sugiere que en este caso los pigmentos habrían sido mezclados con materiales orgánicos usados como ligante. El sitio con pinturas rupestres es el Alero de las Pinturas, ubicado a a 38º 01? Lat. S, 65º 38´ Long. O, dentro de los límites del Parque Nacional Lihué Calel. En el acceso al Alero se realizó un sondeo, en el cual se halló un trozo de pigmento preparado o pequeño crayón. Su análisis indica la presencia de hematina, así como de materiales orgánicos, posiblemente lípidos. El contexto mortuorio es el sitio Chenque I, ubicado a 38º 00 Lat. S, 65º 38´ Long. O, en el acceso al Valle de las Pinturas, también en el Parque Nacional Lihué Calel. Se trata de un enterratorio múltiple o cementerio, correspondiente a cazadores- recolectores prehispánicos, que fue utilizado recurrentemente a lo largo de 700 años, entre 1030 y 370 años A.P. Allí se registró el uso de pigmentos en distintas situaciones. Se analizaron tres muestras provenientes de este sitio: una registrada en las fibras del tocado de un entierro coloreado con pigmento, otra recuperada de un entierro secundario, en la cual el pigmento cubría directamente los restos óseos, y la tercera proveniente de la pintura de un trozo de cuero pintado que seguramente sirvió como elemento de contención de entierros primarios simples o múltiples. Los resultados obtenidos indican la presencia de hematita en dos de las muestras, mientras que la presencia de materiales orgánicos varía entre las tres muestras. Los resultados logrados hasta el momento indican entonces que en momentos prehispánicos en la región pampeana la preparación de pigmentos y sus contextos de uso fueron heterogéneos, mostrando considerable variabilidad tanto en la inclusión de materiales orgánicos empleados como ligantes, como en la preparación de crayones y en el uso de pintura sobre superficies tan disímiles como cuero, tocados cefálicos y restos óseos humanos.