INVESTIGADORES
FIORE Danae
congresos y reuniones científicas
Título:
Visibilidad arqueológica en artefactos fotográficos: tendencias cuantitativas de casos Selk’nam, Yámana y Alacaluf (Tierra del Fuego)
Autor/es:
FIORE, D; VARELA, ML
Lugar:
Ushuaia
Reunión:
Congreso; VII Jornadas de Arqueología de la Patagonia.; 2008
Resumen:
En este trabajo se investiga un conjunto de 676 fotografías de pueblos originarios fueguinos Selk´nam, Yámana y Alacaluf con el objeto de rastrear y analizar las tendencias cualitativas y cuantitativas visibles en estos documentos respecto de la manipulación de cultura material de cada sociedad. Nuestra perspectiva de investigación considera a las fotografías como artefactos construidos por múltiples agentes sociales -fotógrafos, sujetos fotografiados, editores, curadores, etc.- cada uno de los cuales influye sobre la imagen fotográfica en distintos momentos de su trayectoria (toma, edición, exhibición, almacenamiento, descarte). Dichos artefactos poseen relevancia arqueológica puesto que revelan pautas de manipulación de cultura material, que refuerzan las ya conocidas mediante el registro arqueológico o las complementan aportando información sobre prácticas de baja visibilidad arqueológica. Se evalúa así el impacto generado a partir de los procesos de transculturación occidental sobre los pueblos fueguinos y la persistencia de las prácticas tradicionales en cada sociedad.Para ello se aplica la metodología que denominamos “arqueología con fotografías”, y se analizan 676 fotografías tomadas por 15 fotógrafos que registran a 2802 individuos fueguinos. Se evalúan, entre otras, las siguientes variables para cada sociedad:a) cantidad de fotógrafos, de fotografías y de individuos; b) proporción de personas por fotografía (índice que permite evaluar si la cantidad de individuos está relacionada con cantidad de fotos por sociedad); c) género y edad de individuos; d) objetos de cultura material autóctona y alóctona; e) estructuras autóctonas y foráneas; f) paisajes; g) contexto de toma de fotos.Los resultados obtenidos apuntan a que más allá de los sesgos de cada fotógrafo, se registran tendencias diferenciales en la manipulación de cultura material de cada pueblo fueguino.