INVESTIGADORES
FIORE Danae
congresos y reuniones científicas
Título:
Los colores del hain. Textos, fotos y materiales arqueológicos como líneas de evidencia combinadas en el análisis del uso de pinturas en contextos ceremoniales Shelk’nam (Tierra del Fuego)
Autor/es:
FIORE, D.
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina.; 2013
Resumen:
El objetivo de esta ponencia es presentar una perspectiva metodológica que emplea de manera combinada tres grandes líneas de evidencia -textos, fotos y materiales arqueológicos- como fuentes de evidencia tanto complementarias como alternativas para el análisis de procesos de producción y uso de cultura material. En este trabajo, esta perspectiva se aplica al estudio del uso de pinturas en el hain Selk’nam –ceremonia de iniciación masculina– de dicha sociedad cazadora-recolectora pedestre habitante del centro y norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Ello permite a su vez discutir el uso de pintura en contextos ceremoniales cazadores-recolectores, con el objeto de a) mostrar los alcances y limitaciones de cada una de las líneas de evidencia respecto de su poder informativo en cuanto a sus sesgos y a la resolución de la información que proveen respectivamente b) proponer dos vías metodológicas de combinación no-excluyentes de estas líneas de evidencia: b1) una vía que considera a textos y fotos como fuentes de hipótesis y/o expectativas a ser contrastadas con el registro arqueológico, el cual las refutará o confirmará; es decir, dichas fuentes son usadas de forma complementaria al análisis de las evidencias materiales; b2) una vía que considera a textos, fotos y materiales arqueológicos como fuentes de datos, es decir, como líneas de evidencia alternativas, cada cual proveyendo datos que, al combinarse, pueden corroborarse, completarse o contradecirse mutuamente El caso de estudio aquí presentado combina información sobre el hain Shelk’nam provista por: 1) seis textos histórico-etnográficos escritos por cuatro autores a principios de siglo XX; 2) 49 fotografías tomadas durante dichas ceremonias por dos fotógrafos en 1903 (aprox.) y 1923; 3) materiales arqueológicos hallados en un complejo de sitios ceremoniales emplazado en el centro de Isla Grande de Tierra del Fuego y atribuido a la celebración de un hain mediante investigaciones de las Dras. M.E. Mansur y R. Piqué: 47 residuos de pigmentos hallados en el sitio Ewan I y 93 hallados en el sitio Ewan II(1). Los resultados del análisis combinado de estas tres líneas de evidencia permiten: 1) enfatizar que el mero hallazgo arqueológico de residuos de pigmentos no es indicador suficiente para suponer una actividad ceremonial, y por lo tanto proponer indicadores arqueológicos que permitan evaluar este tipo de usos; 2) mostrar en qué aspectos textos, fotos y materiales han funcionado como fuentes de datos alternativas y en cuáles otros las dos primeras han resultado complementarias respecto de la tercera; 3) evidenciar que, en un fuerte contexto de transculturación Selk’nam durante el siglo XX, la pintura corporal ceremonial fue una de las esferas de producción que tuvo un ritmo de cambio más lento respecto de otras tales como la vestimenta y la tecnología, debido a que mediante este arte efímero se expresaban valores cruciales para la reproducción de esta sociedad.