INVESTIGADORES
FIORE Danae
capítulos de libros
Título:
La última frontera. Acerca de los discursos y prácticas que operaron en la ocupación efectiva del territorio Shelk?nam por parte de agentes privados y estatales de Argentina y Chile. Comentarios al texto ?Formas de administración de la alteridad: Construc
Autor/es:
FIORE, D.
Libro:
Araucanía-Norpatagonia: expresiones materiales y representaciones de prácticas, político-económicas y socio-culturales
Editorial:
IIDyPCa
Referencias:
Año: 2015; p. 388 - 396
Resumen:
En este trabajo se analizan algunas de prácticas y discursos que operaron como forma de acción material (económica, cultural y física) y justificación ideológica en la ocupación efectiva (sensu Borrero 1994-1995) del territorio Shelk´nam por parte de agentes estatales y privados de Argentina y Chile. Para ello, y sobre la base del trabajo presentado por Gabriela Nacach y Carolina Odone (2015), se plantea la discusión sobre dos amplios procesos vividos por esta población fueguina y trabajados por las autoras en su texto: extinción y asimilación. Se identifican como mecanismos intencionales de extinción el secuestro de niños, su traslado forzado y su sometimiento a servidumbre; el envenenamiento de carne a ser ingerida por los nativos fueguinos; la "caza de cabezas" y su retribución monetaria; y, como mecanismos que coadyuvaron a este proceso, las reducciones de los territorios de caza y las muertes por tuberculosis. Se discute en profundidad el uso de términos darwinistas derivados de la teoría de la evolución, tales como "selección natural", y su función en el discurso como justificación ideológica de la reducción de estas poblaciones. Se evalúa hasta qué punto estos conceptos fueron usados para naturalizar las muertes de personas fueguinas y se citan fuentes específicas que demuestran que, mientras en algunos casos existieron justificaciones que intentaron invisibilizar las causas socioeconómicas que generaron condiciones de explotación, enfermedad y muerte de los fueguinos, otros textos muestran un uso no ideológico, sino más médico y científico de estos conceptos, al comparar la resistencia diferencial de distintas poblaciones fueguinas a una misma enfermedad alóctona. Se evalúa además la persistencia de la noción de extinción en el discurso actual mediante la documentación de búsquedas sistemáticas en internet de las frases "el último ona" y el "ultimo shelk´nam", mostrandos su resultados.Respecto de la asimilación, coincido con las autoras en su señalamiento de que las misiones Salesianas, mediante las prácticas de catequesis, educación y trabajo manual, se propusieron una integración (forzada) de los Shelk´nam a los estados argentino y chileno. Ello resultó funcional para la formación de dichos estados, en cuanto las misiones proporcionaron capacitación laboral para quienes dejaban de ser los dueños de la tierra para ser, como mucho, asalariados de un capitalista. A ello se suma el señalamiento de que dicho proceso fue acompañado por una transformación física y estética generada a partir del uso de vestimentas y cortes de cabello occidentales, que, según nuestras investigaciones, se documentan en por lo menos 110 fotografías tomadas y/o publicadas por los padres Salesianos Borgatello, Beauvouir y De Agostini. Así, los fueguinos no solo fueron ?educados? para (sobre)vivir en un nuevo contexto cultural occidental, sino que también fueron adecuados estética y físicamente para ello.