INVESTIGADORES
FIORE Danae
capítulos de libros
Título:
Las dimensiones espaciales del arte parietal. Estado actual de las investigaciones desde el Cono Sur y propuesta de síntesis metodológica
Autor/es:
FIORE, DANAE
Libro:
Libro del Primer Congreso Nacional de Arte Rupestre
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Año: 2016; p. 51 - 62
Resumen:
En este trabajo se desarrolla una revisión analítica del estado actual de las investigacionesespaciales sobre arte parietal producidas por autores del Cono Sur. En laprimera sección del capítulo se analizan casos arqueológicos de arte rupestre de Argentina y Uruguay y casos de arte parietal arquitectónico de Egipto, sobre la base del corpus de doce trabajos presentados en el Simposio 5 "Expresiones parietales y sus espacios de representación" del Primer Congreso Nacional de Arte Rupestre de Argentina (CONAR-I). Se realiza una "lectura transversal" comparativa de la totalidad de los trabajos expuestos endicho simposio, con el objeto de evaluar sus similitudes, diferencias y aportesal análisis espacial del arte parietal rupestre o arquitectónico. Dicha lecturase efectúa mediante comparaciones de las ponencias según los siguientescriterios: a) escalas espaciales empleadas en los trabajos; b) posicionamientodel o los sitios con arte respecto del paisaje; c) funcionalidad del arte en elespacio; d) emplazamiento espacial de las imágenes; e) construcción delpaisaje; f) visión del arte -visibilidad, visualización, inter-visibilidad-; g) luz y movimiento requeridos para observar el arte; h) espacialidad interna delmotivo y la noción de motivo como escala espacial mínima de análisis del arte;i) conservación, tafonomía y uso público de las imágenes y los sitios; j)métodos utilizados por los autores de las ponencias. En la segunda sección delcapítulo se presenta una propuesta de síntesis metodológica centrada en tresescalas principales de análisis espacial del arte: región, sitio y motivo. Seconsignan las variables consideradas más relevantes para caracterizar a cadaescala, con el objeto de enfatizar que en estas variables subyacen explícita oimplícitamente una o varias dimensiones espaciales, cuyo análisis sistemático permite una aproximación a distintos aspectos del uso del espacio yconstrucción del paisaje visual por los antiguos productores del arte. Para laescala de sitio, se presentan y discuten las siguientes variables: coordenadasde emplazamiento del sitio: longitud (X), latitud (Y), altitud (Z); orientacióncardinal principal del sitio; tamaño del sitio (X, Y, Z de la planta; X, Y, Z del soporte rocoso); tipo general de topografía del sitio: alero, bloque,cueva, paredón, mixto (combinación de las opciones anteriores) etc; y lascaracterísticas de las unidades topográficas que las componen. Para la escalade motivo se presentan y discuten las siguientes variables: posición neta delmotivo en el panel (3D); posición relativa de un motivo respecto de otros (2D);superposición de motivos (3D); orientación cardinal del motivo (1D); vínculo demotivos con microtopografía del soporte; operaciones básicas de movimientosespaciales de motivos en la formación de la composición visual de un panel (2D)-rotación, traslación, reflexión-. Finalmente, utilizando las variables arribaexpuestas, se presenta una definición operativa de dos tipos distintos dereglas de composición visual: las reglas no-relacionales, que conciernen a lasdimensiones espaciales de cada motivo aislado, sin tomar en cuenta su potencial vínculo con otros motivos, y las reglas relacionales, que conciernen a lasdimensiones espaciales de un motivo en relación con otro/s motivos.