INVESTIGADORES
FIORE Danae
artículos
Título:
Pieles rojas en el confín del mundo. La valoración de las pinturas corporales en los registros histórico-etnográficos sobre aborígenes de Tierra del Fuego. Magallania
Autor/es:
FIORE, DANAE
Revista:
Magallania
Editorial:
Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes
Referencias:
Año: 2004 vol. 31 p. 229 - 255
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Book Antiqua"; panose-1:2 4 6 2 5 3 5 3 3 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:647 0 0 0 159 0;} @font-face {font-family:"Arial Unicode MS"; panose-1:2 11 6 4 2 2 2 2 2 4; mso-font-charset:128; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1 -369098753 63 0 4129279 0;} @font-face {font-family:"@Arial Unicode MS"; panose-1:2 11 6 4 2 2 2 2 2 4; mso-font-charset:128; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1 -369098753 63 0 4129279 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:justify; mso-pagination:widow-orphan; text-autospace:none; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-AR;} h1 {mso-style-next:Normal; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:justify; mso-pagination:widow-orphan; page-break-after:avoid; mso-outline-level:1; text-autospace:none; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-font-kerning:0pt; mso-ansi-language:ES-AR; font-weight:bold;} p.MsoFootnoteText, li.MsoFootnoteText, div.MsoFootnoteText {margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:none; text-autospace:none; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-TRAD;} p.MsoBodyText, li.MsoBodyText, div.MsoBodyText {margin-right:0cm; mso-margin-top-alt:auto; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Arial Unicode MS";} p.MsoBodyTextIndent, li.MsoBodyTextIndent, div.MsoBodyTextIndent {margin-right:0cm; mso-margin-top-alt:auto; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Arial Unicode MS";} p.MsoBodyTextIndent2, li.MsoBodyTextIndent2, div.MsoBodyTextIndent2 {margin-right:0cm; mso-margin-top-alt:auto; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Arial Unicode MS";} a:link, span.MsoHyperlink {color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {color:purple; text-decoration:underline; text-underline:single;} p {margin-right:0cm; mso-margin-top-alt:auto; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Arial Unicode MS";} span.Fuentedeprrafopredeter {mso-style-name:"Fuente de párrafo predeter"; mso-style-parent:"";} span.Fuentedeprrafopredeter1 {mso-style-name:"Fuente de párrafo predeter1"; mso-style-parent:"";} p.Estilo1, li.Estilo1, div.Estilo1 {mso-style-name:Estilo1; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:justify; mso-pagination:widow-orphan; text-autospace:none; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:EN-GB;} span.Ref {mso-style-name:"Ref,de nota al pie"; mso-style-parent:"Fuente de párrafo predeter1"; mso-ansi-font-size:8.0pt; mso-bidi-font-size:8.0pt; mso-text-raise:3.0pt;} p.ingles, li.ingles, div.ingles {mso-style-name:ingles; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:justify; line-height:150%; mso-pagination:widow-orphan; text-autospace:none; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:EN-GB;} p.Sangradet, li.Sangradet, div.Sangradet {mso-style-name:"Sangría de t,independiente,Sangría de t1"; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:justify; text-indent:35.4pt; mso-pagination:widow-orphan; text-autospace:none; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-AR;} span.Fuentedeprrafopredeter15 {mso-style-name:"Fuente de párrafo predeter15"; mso-style-parent:"";} p.tesis, li.tesis, div.tesis {mso-style-name:tesis; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:justify; line-height:150%; mso-pagination:none; mso-list:skip; mso-layout-grid-align:none; text-autospace:none; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} /* List Definitions */ @list l0 {mso-list-id:1141338484; mso-list-type:hybrid; mso-list-template-ids:-1845452956 1677086820 -1850706286 1563220188 619972862 2003468264 -1985834678 1587733862 906897288 51529418;} @list l0:level1 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:36.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; font-family:Symbol;} ol {margin-bottom:0cm;} ul {margin-bottom:0cm;} --> El presente trabajo se centra en el análisis de las valoraciones racionales y afectivas elaboradas por observadores de primera mano de origen europeo sobre las pinturas corporales usadas por nativos fueguinos. A partir de un análisis crítico de las fuentes escritas y de algunos casos de tomas fotográficas, se elabora un panorama diacrónico de los contenidos de los discursos y prácticas sobre dichas pinturas, analizando las imágenes de los Fueguinos construídas por diversos autores y sus implicaciones teóricas, ideológicas y sociales. Se identifican así distintas tendencias valorativas (peyorativas, indiferentes, positivas, transculturadoras, tradicionalistas, etc.) y se las relaciona con sus contextos de producción, con los intereses y sesgos de los autores, así como, en algunos casos, con las actitudes de los aborígenes como sujetos del registro escrito, fotográfico y de las prácticas de transculturación. De esta manera se arroja luz sobre la naturaleza del complejo proceso de interacción entre dos grupos de agentes sociales ?europeos y fueguinos- enfatizando sus consecuencias sobre la rica e inusitada práctica de pintura corporal en el archipiélago fueguino.