INVESTIGADORES
EIMER Griselda Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Permanencia y abandono en Química General de las Carreras de Ingeniería de la UTN-FRC
Autor/es:
OLIVER CRISTINA; EIMER GRISELDA A; BÁLSAMO NANCY F; PAREDES SUSANA; CRIVELLO MÓNICA E.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VI Congreso Argentino de Ingeniería Química; 2010
Resumen:
El problema de la deserción no es exclusivo de nuestra Universidad Tecnológica, sino que por el contrario se suma a la problemática que se presenta a nivel mundial y en el contexto Nacional y Latino Americano. En Argentina se estima que en las universidades nacionales sólo el 12% de los estudiantes que ingresan se gradúa, y si bien no hay datos oficiales para las instituciones privadas, se estima que un 30% concluye con éxito su carrera. Un 50% de la deserción ocurre durante los dos primeros años de sus estudios.Los estudiantes del ciclo básico de enseñanza superior pueden verse afectados tanto por el tamaño de los grupos, como por la falta de experiencia en la forma de evaluación a nivel universitario. A esta problemática se suma, la baja formación en Química adquirida en el nivel medio y la poca articulación existente entre éste y el ciclo superior.En este trabajo se analiza el rendimiento académico en el aprendizaje de la Química que presentan los alumnos de las carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba, así como la problemática del abandono o deserción. Se plantea la necesidad de un ciclo de nivelación más intensivo y eficaz en el área de Química con instrumentos didácticos que faciliten el proceso de enseñanza – aprendizaje; además se sugiere generar instancias de articulación que permitan mejorar el paso de los jóvenes del nivel medio al universitario.