INVESTIGADORES
EIMER Griselda Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
UNA EXPERIENCIA INNOVADORA EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN INGENIERÍA
Autor/es:
M. CRIVELLO, G. EIMER
Lugar:
CÓRDOBA - ARGENTINA
Reunión:
Taller; V Taller Iberoamericano sobre Educación en Ciencia e Ingeniería de Materiales; 2006
Resumen:
Los estudiantes de primer año del ciclo de enseñanza superior, pueden verse afectados tanto por el enorme tamaño de los grupos, como por la falta de experiencia en la forma de evaluación a nivel universitario. Ante la disminución del interés y nivel de conocimientos que presentaban los alumnos en la Cátedra de Química General en las diferentes carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba (Civil, Eléctrica, Electrónica, Industrial, etc.) y con el objetivo de mejorar la calidad de los procesos de enseñanza – aprendizaje, se realizó una experiencia piloto en la cátedra de Química General de la carrera de Ingeniería Civil. La nueva modalidad consistió en un seguimiento continuo (evaluaciones formativas voluntarias) así como, una contención educativa de parte de los docentes hacia los alumnos. Conjuntamente se planteó a los alumnos la posibilidad de realizar, durante la primera etapa del ciclo académico, actividades voluntarias tales como la creación de un aula taller sobre el tema de enlaces y disoluciones con diversos recursos didácticos y sustancias conocidas por el alumno. En una segunda etapa, los alumnos, a partir de una consigna inicial y guiados por los docentes, diseñaron y desarrollaron sus propias experiencias en el laboratorio para luego transmitírselas a sus compañeros. En virtud de los resultados positivos se sugiere conveniente hacer extensiva esta práctica a las demás carreras en las que se dicta Química General.