INVESTIGADORES
GASANEO Gustavo
congresos y reuniones científicas
Título:
EL USO DE TELEFONOS CELULARES Y SU IMPACTO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE: ESTUDIO EXPERIMENTAL
Autor/es:
C. DUARTE; K. V. RODRIGUEZ; M. SAPOGNIKOFF; E. FREIDIN; G. GASANEO
Lugar:
Bahia Blanca
Reunión:
Jornada; Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Cientifico-tecnologicas; 2016
Institución organizadora:
Universidad Tecnológica Nacional
Resumen:
Algunos autores proponen que las nuevas tecnologías de comunicación (por ejemplo losteléfonos inteligentes) presentan desafíos en los contextos educativos. Por un lado, estastecnologías podrían promover un uso lábil de la atención al dividirla en múltiples actividades enparalelo. Esto podría llegar a tener un impacto negativo en el aprendizaje. Por otro lado, unarestricción sobre las conductas con una fuerte inercia basada en el hábito podría conducir aconsecuencias no deseadas como ansiedad aumentada o merma cognitiva por la inhibiciónsostenida. Para buscar evidencia empírica con relación a las hipótesis planteadas, realizamos unestudio experimental con estudiantes universitarios que cursaban la materia Física I. Utilizamosun diseño factorial 2x2 en el que hicimos las siguientes variaciones, mientras los estudiantesveían un video con una clase de física: 1) el uso del celular estaba permitido/prohibido; y 2)recibían/norecibíanmensajes a su celular por parte de la cátedra. Una vez finalizado el video, losalumnos respondieron una serie de preguntas conceptuales para evaluar la recuperación dediferentes contenidos presentados. Si bien no encontramos un efecto del factor prohibición, losestudiantes en el grupo con recepción de mensajes tuvieron un peor desempeño en dichocuestionario. No encontramos que la prohibición del uso del celular tuviera un efecto sobre elestado de ansiedad, pero las personas que reportaron mayor frecuencia de uso del teléfonopresentaron mayores niveles de ansiedad. Resaltamos la necesidad de reproducir este estudiocon un mayor número de estudiantes, así como también en otras disciplinas y durante eldesarrollo de distintas actividades académicas, como puede ser analizar la influencia de lasnuevas tecnologías mientras los alumnos leen un dado texto.