INVESTIGADORES
GRIMSON Alejandro
libros
Título:
¿Qué es el peronismo?
Autor/es:
ALEJANDRO GRIMSON
Editorial:
Siglo XXI
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019 p. 334
ISSN:
978-987-629-893-3
Resumen:
El peronismo es tanto una consecuencia de procesos muy sedimentados en la cultura política argentina como un factor decisivo en su conformación en distintos momentos desde 1945. Por eso, renunciar a entenderlo sería renunciar a comprender la Argentina. El peronismo ha sido, además, la identidad política mayoritaria más persistente del país. Nació en 1945 y hoy tiene más pregnancia que palabras como ?comunismo? o ?liberalismo?. Desde una perspectiva antropológica, que tome distancia de los debates de coyuntura sin por eso pretenderse neutral, el problema es muy distinto. No se trata de responder qué es el peronismo, sino de advertir que la pregunta está mal formulada. El peronismo no es algo, de una vez y para siempre. Ese tipo de definiciones pueden exigirse en un plano filosófico. En otros términos, es muy distinto debatir el significado de una definición de diccionario que analizar históricamente qué sentidos tuvo la palabra peronismo para diferentes grupos en distintas épocas, cómo fue utilizada y transformada a lo largo de la historia. Y cómo, en cualquier momento histórico que se quiera escoger, nunca tuvo un único uso. Siempre hubo varios significados.Hay tres principios básicos de las ciencias sociales para el análisis de los procesos políticos que no siempre han sido proyectados sobre el peronismo. Primero, no existe ningún hecho social que no sea relacional. Eso significa que es necesario entender el peronismo en relación a otra cosa. Desde 1945 hasta la actualidad nunca existió el peronismo sin su contrario: el antiperonismo.El peronismo no habría surgido con sus características sin los rasgos específicos del antiperonismo. Más allá de las posiciones, que todos podemos tener (y el autor de este libro no es una excepción), si queremos ver las cosas desde otro ángulo será necesario comprender que peronismo y antiperonismo son, antes que nada, una relación. Una correlación histórica y cambiante a través del tiempo. Un modo de división, un lenguaje y una forma de conflicto. Nada del peronismo podrá captarse sin entender ese vínculo y sus momentos críticos.Segundo, los procesos sociales y culturales son constitutivamente heterogéneos. Cuanto más los desconocemos, más homogéneos parecen. Cuando los miramos a mayor distancia, más uniformes se nos presentan. Así sucede con palabras como ?Oriente?, ?Islam?, ?China?, ?indígenas?, ?villeros?. Y también sucede con peronismo. Pero el peronismo no es uniforme. Más cerca estaremos si pensamos en plural y captamos sus heterogeneidades: los peronismos.Tercero, no hay hecho político que no sea histórico. Ni el peronismo, ni el comunismo, ni el liberalismo son una cosa, sino que han sido diferentes cosas, se han asociado a diferentes actores y han tenido consecuencias específicas en situaciones históricas muy distintas. Conviene partir de entender que las circunstancias históricas son cruciales. Y que si bien los actores peronistas son parte de quienes constituyen esas situaciones, jamás actúan fuera de un marco relacional. En cada situación histórica intervienen también otros actores.El peronismo parece imposible de entender porque resulta muy complejo pensar en términos históricos, relacionales y reconociendo las heterogeneidades. Este punto de partida permite captar el objetivo y la estructura de este libro. Por una parte, preguntarse qué significó el peronismo en configuraciones culturales tan distintas como las de 1945, 1955, 1973, 1990 y el siglo XXI. Quiénes fueron los actores, cuáles fueron los cambios simbólicos y los intereses políticos, cuáles fueron las nuevas formas de la imaginación y sus límites. Así, en lugar de proponernos analizar más de setenta años de vida de los peronismos, abarcamos ese período pero nos concentramos en ciertos momentos de la historia, decisivos para captar escenas, personajes y argumentos que dejaron sedimentos en la cultura política argentina.