INVESTIGADORES
GRIMSON Alejandro
capítulos de libros
Título:
La experiencia argentina y sus fantasmas
Autor/es:
GRIMSON, ALEJANDRO
Libro:
La cultura en las crisis latinoamericanas
Editorial:
CLACSO
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2004; p. 177 - 193
Resumen:
Es uno de los trabajos presentados en el Grupo de Trabajo
Cultura y Poder de CLACSO realizada en Buenos Aires el 5 y 6 de junio de
2003.Por una parte se analiza el papel de la cultura en la trastienda
de las crisis. Se reflexiona acerca de sedimentaciones históricas de los
sentimientos de pertenencia, las redes sociales, las formas
organizacionales y de acción, y en general de la imaginación política,
que aparecen como si estuvieran "dadas" en una situación y compelen a
los agentes a actuar dentro de ciertos marcos.Los estudios analizan las
maneras en que esas crisis afectan y transforman imaginarios nacionales
de pertenencia, relatos de comunidad y de nación que los propios estados
parecen incapaces de sustentar en la actualidad.Complementariamente, se
preguntan de qué manera esos imaginarios y ciertas "tradiciones
nacionales" inciden fuertemente en los modos en que las crisis son
procesadas y respondidas de maneras muy diferentes en diversos países y
por distintos sectores sociales, considerando las vivencias y
expectativas, los modos de acción y organización. ¿Hasta qué punto las
crisis producen fisuras en los límites de la imaginación nacional y
hasta qué punto esos límites se hacen presentes dramáticamente en las
maneras en que las crisis son procesadas? Por otra parte se analizan los
usos políticos de la cultura en las situaciones de crisis. Se abordan
los cambios que se producen en las identidades sociales y políticas en
el proceso de crisis, en las formas de participación,
inclusión/exclusión, en las formas de nominación, la difuminación o
reaparición de identificaciones étnicas o nacionales. Se consideran las
políticas culturales de los estados y de movimientos sociales, los usos
de "una cultura de la paz" o "una cultura para el desarrollo", las
políticas de reconocimiento en las cuales se anuncia la pretensión de
saldar simbólicamente aquello que no hacen la economía o las
instituciones.La cultura se convierte a veces en un epicentro de la
lucha política, así como en otro plano esa lucha política está hecha de
modos de imaginación y acción sedimentadas.