INVESTIGADORES
MIE Fabian Gustavo
artículos
Título:
La prioridad de la sustancia en la primera metafísica de Aristóteles
Autor/es:
FABIAN MIE
Revista:
CRITICA
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
Referencias:
Lugar: México, D.F.; Año: 2003 vol. 35 p. 83 - 120
ISSN:
0011-1503
Resumen:
RESUMEN: Parte de las diferencias entre los dos modelos ontológicos de Aristóteles, o sea, el de Categorías y el de Metafísica VII–IX, coincide con el desarrollo de una fundamentación de ciertos conceptos operativos. Uno de ellos es el de ‘prioridad’ en la noción de sustancia primera. Tras formalizar laxamente las distintas significaciones de ‘prioridad’ intento demostrar que esa ausencia de fundamentación está relacionada con los límites del primer esencialismo aristotélico y con un problema que domina la relación objeto-atributo. Explico este problema que hay en la fundamentación de la ‘inherencia’ como dependiente de la pervivencia en la primera metafísica del modelo platónico para la relación entre universales e individuos, es decir, como un problema en la justificación de los términos sortales en función identificadora. Sugiero finalmente que la transición al segundo modelo ontológico se realiza cuando se aclaran las condiciones de posibilidad de la identificación de objetos.: Parte de las diferencias entre los dos modelos ontológicos de Aristóteles, o sea, el de Categorías y el de Metafísica VII–IX, coincide con el desarrollo de una fundamentación de ciertos conceptos operativos. Uno de ellos es el de ‘prioridad’ en la noción de sustancia primera. Tras formalizar laxamente las distintas significaciones de ‘prioridad’ intento demostrar que esa ausencia de fundamentación está relacionada con los límites del primer esencialismo aristotélico y con un problema que domina la relación objeto-atributo. Explico este problema que hay en la fundamentación de la ‘inherencia’ como dependiente de la pervivencia en la primera metafísica del modelo platónico para la relación entre universales e individuos, es decir, como un problema en la justificación de los términos sortales en función identificadora. Sugiero finalmente que la transición al segundo modelo ontológico se realiza cuando se aclaran las condiciones de posibilidad de la identificación de objetos.Categorías y el de Metafísica VII–IX, coincide con el desarrollo de una fundamentación de ciertos conceptos operativos. Uno de ellos es el de ‘prioridad’ en la noción de sustancia primera. Tras formalizar laxamente las distintas significaciones de ‘prioridad’ intento demostrar que esa ausencia de fundamentación está relacionada con los límites del primer esencialismo aristotélico y con un problema que domina la relación objeto-atributo. Explico este problema que hay en la fundamentación de la ‘inherencia’ como dependiente de la pervivencia en la primera metafísica del modelo platónico para la relación entre universales e individuos, es decir, como un problema en la justificación de los términos sortales en función identificadora. Sugiero finalmente que la transición al segundo modelo ontológico se realiza cuando se aclaran las condiciones de posibilidad de la identificación de objetos.sustancia primera. Tras formalizar laxamente las distintas significaciones de ‘prioridad’ intento demostrar que esa ausencia de fundamentación está relacionada con los límites del primer esencialismo aristotélico y con un problema que domina la relación objeto-atributo. Explico este problema que hay en la fundamentación de la ‘inherencia’ como dependiente de la pervivencia en la primera metafísica del modelo platónico para la relación entre universales e individuos, es decir, como un problema en la justificación de los términos sortales en función identificadora. Sugiero finalmente que la transición al segundo modelo ontológico se realiza cuando se aclaran las condiciones de posibilidad de la identificación de objetos. PALABRAS CLAVE: Aristóteles, metafísica, sustancia, prioridad: Aristóteles, metafísica, sustancia, prioridad SUMMARY: Some differences between Aristotle’s two metaphysical models (the one in Categories and the one in Metaphysics VII–IX) concurs with the: Some differences between Aristotle’s two metaphysical models (the one in Categories and the one in Metaphysics VII–IX) concurs with theCategories and the one in Metaphysics VII–IX) concurs with the