INVESTIGADORES
MIE Fabian Gustavo
artículos
Título:
SUSTANCIA Y PREDICACIÓN EN LAS CATEGORÍAS DE ARISTÓTELES
Autor/es:
FABIÁN MIÉ
Revista:
ELENCHOS (NAPOLI)
Editorial:
BIBLIOPOLIS
Referencias:
Lugar: NAPOLES; Año: 2005 vol. X p. 23 - 67
ISSN:
0392-7342
Resumen:
A continuación trataré la fundamentación aristotélica de la noción de sustancia, desarrollada en cat. 1-5. Para ello, consideraré especialmente uno de los dos tipos de predicación distinguidos en el capítulo segundo de esa obra –la predicación en sentido estricto, que se identifica también como decir-de–, y lo haré intentando esclarecer los fundamentos de las relaciones básicas del primer esencialismo aristotélico. Dejaré de lado ahora, por razones de espacio, una discusión detallada de la inherencia –la segunda clase de predicación o ser-en–, para concentrarme en la predicación stricto sensu. Es importante reparar en que ambas clases de predicación son introducidas por Aristóteles para explicar la noción de un sujeto genuino o sujeto sustancial. El proceder general aristotélico en Categorías consiste en clasificar los distintos tipos de entidades que presuponen los enunciados predicativos. En orden a ello, Aristóteles recurre a una distinción de los dos tipos de predicación recién mencionados; a ellos procura reducir las más variadas enunciaciones predicativas. Por esta vía, arriba a una metafísica de los individuos, los universales y las propiedades. Pero lo característico del nivel teórico de Categorías –contrariamente a lo que en reiteradas oportunidades se supuso, endilgándole a esta obra la mera elaboración de un puñado de nociones de sentido común o bien pretendiendo constatar en su texto sólo un magro conjunto de esquemas juveniles del estagirita– reside en la lograda explicación de los conceptos básicos que introduce, tanto metafísicos como semánticos.