INVESTIGADORES
NOFAL Silvia Rossana
libros
Título:
Cuentos de guerra
Autor/es:
NOFAL, ROSSANA
Editorial:
Vera Cartonera. Ediciones UNL
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2022 p. 40
ISSN:
978-987-692-323-1
Resumen:
El ensayo formaliza la construcción de la categoría de cuento de guerra referida a la organización del corpus testimonial en la literatura argentina. La integración del cuento a la lógica de la guerra supone sumar una nueva complejidad a las operaciones de transmisión de experiencias. El dispositivo de narrativo del testimonio se organiza alrededor de los protocolos de veracidad. La autoridad del sujeto en posición de testigo imprime un aura de verdad irreductible al relato. Si a esta escena autobiográfica se le suma la lógica del cuento, lejos de falsear la credibilidad de la escena, se potencia aún más el efecto de verdad. La ficción del testigo que construye el contador del cuento altera la repetición cristalizada de la posición de víctima. Narrar los hechos implica recuperar la agencia militante: el testigo sobrevive para contar. La historia que se cuenta es siempre original y es única porque es voz propia. La sentencia judicial puede leerse, a la vez, como el final del cuento o como una solución al conflicto: hay veredicto, hay culpables, hay una pena y una condena perpetua. Sin embargo, la pacificación, por fuera de la voluntad de justicia, se resiste a suturas homogeneizadoras. En temas de memoria, la deuda siempre está pendiente porque del delito es del Estado. El expediente formaliza las condiciones de verificación de las pruebas de la desaparición de los cuerpos. La palabra restituye la palabra del testigo en su absoluta dimensión de exterioridad, por fuera de los encuadramientos de la pregunta del fiscal y sus fantasmas. El juicio es, entonces, una ocasión que moviliza la rememoración. El documento público de la sentencia inscribe el testimonio que se valida como prueba; por fuera de la sentencia cada testigo cuenta su propio cuento bajo el amparo de la legalidad que genera el juicio.