INVESTIGADORES
NOFAL Silvia Rossana
congresos y reuniones científicas
Título:
Literatura y testimonio: desaparecidos, militantes y soldados”
Autor/es:
NOFAL, ROSSANA
Lugar:
Puebla, México
Reunión:
Congreso; XXXVII Congreso Internacional del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana; 2008
Institución organizadora:
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana de la Universidad de Pittsburgh.
Resumen:
La problemática central de los relatos testimoniales es la presencia hegemónica de un sujeto en primera persona acosado por dos tensiones contradictorias: la voluntad de reconstruir una experiencia traumática y la voluntad de olvidarla. Los testimonios publicados en Argentina desde 1983 hasta mediados de los años ‘90 aproximadamente, se iniciaban con la pregunta sobre la identidad de las víctimas de la represión como sujetos desaparecidos. Las producciones testimoniales posteriores a la colección La voluntad de Anguita y Caparrós de 1995 iluminan el lugar del sobreviviente en tanto militante. En los 2000, los testimonios sobre las acciones de la contrainsurgencia, a partir de la publicación de El tren de la victoria de Cristina Zuker (2003) y fundamentalmente con la aparición de Fuimos soldados de Marcelo Larraquy (2006), el género cambia sus preguntas fundacionales y sus autores se permiten la escritura de las memorias subterráneas referidas a las acciones armadas. Una vez roto el tabú, una vez que las memorias silenciadas logran invadir el espacio público, aparecen reivindicaciones múltiples y la voluntad de los dirigentes de asociar un cambio político a una revisión (auto) crítica del pasado.  La silueta del desaparecido se dibuja con recuerdos prestados, con fragmentos y restos contados por otros; en un primer momento la memoria hegemónica es la de los familiares, la voz autorizada para decir es la de los allegados directos de la víctima. Ante la imposibilidad de restituir el cuerpo, la literatura testimonial comienza a operar con la posibilidad de construir tumbas escriturarias. La ausencia se vuelve presencia en la escritura sobre el cuerpo que no está. El testimonio repone la identidad robada en el momento de la desaparición forzada e inscribe a las personas con las figuraciones del héroe y su revés: el traidor. Me interesa presentar una serie de libros, una suerte de “caja de memoria” a partir de una  valoración estética y apasionada de relatos situados en la zona gris, con modulaciones heroicas, con un romanticismo propio de los relatos épicos. En estos libros el género testimonial  busca narrar la historia de aquellos que de un modo u otro han sobrevivido. En ese espacio intersticial entre el recuerdo y el olvido se sitúa la experiencia que se cuenta, que se dice, que se escribe.