INVESTIGADORES
NOFAL Silvia Rossana
congresos y reuniones científicas
Título:
La guardarropía revolucionaria en la escritura de Laura Alcoba
Autor/es:
NOFAL, ROSSANA
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Simposio; Simposio Internacional de Narratología Centro de Estudios de Narratología ?Mignon D. de Rodríguez Pasqués?; 2013
Institución organizadora:
CEN ? UNESCO
Resumen:
La literatura testimonial argentina más reciente avanza en términos de unaposición más ajena al ?familismo? de los primeros relatos testimoniales (Jelin,2006) y busca modular sus propios cuentos sobre la revolución. La necesidad deexplorar una verdad compromete a un nosotros poco conocido y más complejo.Los primeros protagonistas fueron compañeros, compañeras, hermanos,hermanas, madres y padres quienes ocuparon los lugares del testigo de los hechosa la vez que asumieron el mandato de hablar por los muertos, su palabra estuvolegitimada por la pertenencia a un nosotros inclusivo.En las narrativas más recientes, el testigo se convierte en personaje y encuentraotras legitimidades para enunciar su relato. Me refiero particularmente la narrativade Laura Alcoba. Si bien la autora no se desvincula de los protocolos iniciales,su expresividad no está sólo potenciada por su condición de ?hija? sino tambiénpor la poética del relato y por el campo intelectual que lo autoriza. Los libros deAlcoba proponen la lectura de los cuentos revolucionarios dichos entre ?viejosguerreros? (Davoine y Max Gaudilliére, 2011) que cuentan siempre lo mismo ylos nuevos lectores que no pueden evitar escucharlos: ?Nada, nada. Hablábamosdel azar, nomás? (281). En Los pasajeros del Anna C., novela en la que mequiero detener puntualmente por la potencialidad de sus metáforas, los padres de?Laura?, son los ?revolucionarios errantes? (261) ?con esa pinta de disfrazadospara un corso?, ?parecemos una troupe de circo? (250), pasajeros de un barcovacío, glorioso en otro tiempo.