INVESTIGADORES
NOFAL Silvia Rossana
congresos y reuniones científicas
Título:
Contar la guerra
Autor/es:
NOFAL, ROSSANA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; 7° Congreso Argentino de literatura; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Litoral
Resumen:
La necesidad de uso de los testimonios en términos judiciales y
la emergencia de un género con marcas particulares son dos
categorías centrales al momento de pensar en la constitución del
género testimonial. Se suma una exigencia de representatividad
estadística de los testimonios, ya se trate de la elección de los
testimonios que comparecerán en los procesos judiciales o ante
comisiones históricas, o del corpus constituido por escritos
autobiográficos, la principal desviación de toda muestra en
términos de Michel Pollak (58) tiene que ver con la supervivencia
física del testigo que radicalizar al extremo el problema inherente a
cualquier investigación. Los silencios, las memorias subterráneas,
los huecos en la memoria colectiva necesitan de la construcción de
una evidencia imaginativa para inscribir la subjetividad y crear los
cuentos del género: donde cada sapo canta su canción.
Debo el concepto de cuentos a los postulados críticos de
Josefina Ludmer (1977) (1999). La autora los define en términos de
relatos de carácter fragmentario, que se reiteran como partes de
historias mayores. Involucran saberes y anécdotas que se
transmiten oralmente. Es un concepto fuertemente marcado por la
musicalidad de la palabra hablada y por los rituales de los
intercambios colectivos de experiencias. En este sentido Rawson,
Trelew, Ezeiza, Monte Chingolo, junto a la Cárcel de El Buen Pastor,
Santa Lucía, Acheral, Famaillá, son espacios de una geografía que
aparece siempre en los relatos de los militantes. Adquieren esta
forma de cuentos en tanto cada protagonista inscribe su propia
subjetividad en el relato. Se trata de nombres marcados, que
remiten a espacios y experiencias de una revolución. Son
fundamentalmente nombres propios y se inscriben en un principio
de permanencia. Tienen que ver con una idea de lo idéntico y lo
inmutable. La historia de una vida se convierte en una historia
contada; los cuentos permiten encadenar la identidad de lo
semejante en las variaciones de cada experiencia personal. Los
relatos de los nombres de los lugares de las batallas son espacios de
permanencia y configuran el carácter duradero de los personajes.