INVESTIGADORES
NOFAL Silvia Rossana
congresos y reuniones científicas
Título:
Contar la guerra
Autor/es:
NOFAL, ROSSANA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; 7° Congreso Argentino de literatura; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Litoral
Resumen:
La necesidad de uso de los testimonios en términos judiciales y la emergencia de un género con marcas particulares son dos categorías centrales al momento de pensar en la constitución del género testimonial. Se suma una exigencia de representatividad estadística de los testimonios, ya se trate de la elección de los testimonios que comparecerán en los procesos judiciales o ante comisiones históricas, o del corpus constituido por escritos autobiográficos, la principal “desviación” de toda muestra en términos de Michel Pollak (58) tiene que ver con la supervivencia física del testigo que radicalizar al extremo el problema inherente a cualquier investigación. Los silencios, las memorias subterráneas, los huecos en la memoria colectiva necesitan de la construcción de una “evidencia imaginativa” para inscribir la subjetividad y crear los cuentos del género: donde cada sapo canta su canción. Debo el concepto de “cuentos” a los postulados críticos de Josefina Ludmer (1977) (1999). La autora los define en términos de relatos de carácter fragmentario, que se reiteran como partes de historias mayores. Involucran saberes y anécdotas que se transmiten oralmente. Es un concepto fuertemente marcado por la musicalidad de la palabra hablada y por los rituales de los intercambios colectivos de experiencias. En este sentido Rawson, Trelew, Ezeiza, Monte Chingolo, junto a la Cárcel de El Buen Pastor, Santa Lucía, Acheral, Famaillá, son espacios de una geografía que aparece siempre en los relatos de los militantes. Adquieren esta forma de cuentos en tanto cada protagonista inscribe su propia subjetividad en el relato. Se trata de nombres marcados, que remiten a espacios y experiencias de una revolución. Son fundamentalmente nombres propios y se inscriben en un principio de permanencia. Tienen que ver con una idea de lo idéntico y lo inmutable. La historia de una vida se convierte en una historia contada; los cuentos permiten encadenar la identidad de lo semejante en las variaciones de cada experiencia personal. Los relatos de los nombres de los lugares de las batallas son espacios de permanencia y configuran el carácter duradero de los personajes.