INVESTIGADORES
AGUIRRE VARELA Guillermo Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Colección de gotas de nube por parte de cristales de hielo, etapa inicial del desarrollo de granizos.
Autor/es:
ELDO E. AVILA; NESVIT E. CASTELLANO; CLIVE P.R SAUNDERS; RODRIGO E. BÜRGESSER; GUILLERMO G. AGUIRRE VARELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Latinoamericano e Ibérico de Meteorología (CLIMET XIII); X Congreso Argentino de Meteorología (CONGREMET X); 2009
Institución organizadora:
Federación Latinoamericana e Ibérica de Sociedades de Meteorología (FLISMET) y el Centro Argentino de Meteorólogos (CAM)
Resumen:
En este trabajo se presenta un estudio sobre las características de la captura ycongelamiento de gotas de agua sobreenfriada por cristales de hielo (acreción) cayendoen un ambiente controlado. Los experimentos se llevaron a cabo en una cámara fríavertical de 10 m de altura, a temperaturas que variaron entre -5 y -25º C. El tiempoempleado entre la nucleación y la colección de los cristales con gotas de aguacongeladas sobre su superficie fue de alrededor 60 s. De las investigaciones realizadasse observa que los cristales pueden comenzar con el proceso de acreción con tamañosmenores que los reportados anteriormente por otros autores. Se estableció la mínimadimensión que presentan los cristales involucrados en el proceso de acreción según laforma de los mismos: para los cristales tipo placa, el diámetro mínimo observado fue de60 μm y para los tipos columnas las dimensiones mínimas fueron de 30 μm de ancho y60 μm de largo. No se observaron diferencias sustanciales entre el espectro de tamañosde gotas de nube colectadas por el cristal y aquellas de la nube, indicando que esteproceso no produce un significante cambio en el espectro de gotas de nube.