INVESTIGADORES
PELAEZ Enrique
artículos
Título:
Dimensiones de la Segregación Residencial en el Gran Córdoba (Argentina) y su comparación con la Región Metropolitana de Campinas(Brasil)
Autor/es:
ENRIQUE PELÁEZ; LEANDRO GONZÁLEZ; JOSÉ M. PINTO DA CUNHA
Revista:
Carta Económica Regional. Universidad de Guadalajara
Editorial:
Departamento de Estudios Regionales. Centro Universitario de Ciencias Económica Administrativas. Universidad de Guadalajara. México
Referencias:
Lugar: Guadalajara, México; Año: 2009 p. 31 - 49
ISSN:
0187-7674
Resumen:
El presente trabajo se propone un análisis comparativo de los patrones de segregación residencial en dos ciudades intermedias: Córdoba (Argentina) y Campinas (Brasil), con aproximadamente 1,5 y 2,3 millones de habitantes respectivamente. Ambas han desarrollado un rápido crecimiento demográfico alentado por la actividad industrial, y se encuentran en un proceso de expansión hacia las periferias. Este crecimiento se produce en el marco de una ocupación territorial que expresa, con intensidad creciente, las diferencias socioeconómicas de la población. Los estudios recientes, como Kaztman (1999), Sabatini (1999) y Rodríguez Vignoli (2001) sobre segregación residencial intentan dar cuenta de esta tendencia, a fin de estimar su magnitud y definir orientaciones de políticas que morigeren el efecto adverso del aislamiento urbano de los sectores más humildes. La investigación aplica los índices de disimilaridad de Duncan y de segregación de Rodríguez Vignoli en el Gran Córdoba y coteja el grado de segregación residencial en esta ciudad con el diagnóstico realizado en la Región Metropolitana de Campinas por el Núcleo de Estudos Populacionais (Universidad Estadual de Campinas, 2004). El objetivo principal es detectar coincidencias y diferencias en la distribución espacial de la población según sus niveles de vida, a fin de observar si existe algún patrón común en estas ciudades. Asimismo se cotejan los indicadores calculados con algunas investigaciones realizadas en EE.UU. y Santiago de Chile.