INVESTIGADORES
ELIAS Ana Georgina
congresos y reuniones científicas
Título:
Aplicación y evaluación de un método dinámico de enseñanza-aprendizaje
Autor/es:
SUSANA PEDROSA; ANTONIO PEREZ GOMEZ; ANA G. ELIAS; PEDRO C. BRITO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; V CAEDI, Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería; 2006
Institución organizadora:
Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Se presentan en este trabajo los resultados de la aplicación y evaluación del método dinámico ?enseñanza-aprendizaje por adquisición y revalorización de competencias? durante el año 2004 en los cursos cuatrimestrales de ?Electricidad y Magnetismo? y ?Electromagnetismo y Optica? con 60 alumnos de las Licenciaturas en Física y en Matemática, y de Ingeniería Mecánica. Los objetivos de este método de enseñanza son la adquisición y revalorización de competencias genéricas para el trabajo científico e ingenieril, que son fundamentalmente: (1) adquisición de comportamientos y actitudes, (2) adquisición de procedimientos y métodos de trabajo, (3) adquisición y valoración de conocimientos, y (4) revalorización de valores éticos y estéticos. Todo esto constituye un proceso en el cual los objetivos se consiguen a partir del hacer de los alumnos, ya que el aprendizaje eficaz requiere una participación activa del estudiante. Se aprende entonces, mediante experiencias que conducen a la ejercitación de destrezas básicas y asimilación de conceptos.