INVESTIGADORES
VALLEJO Gustavo Gabriel
capítulos de libros
Título:
Damiana en la ciudad de Atenea: ciencia, género y raza en Argentina
Autor/es:
GUSTAVO VALLEJO
Libro:
"Las locas": antes y ahora
Editorial:
Edulp
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2019; p. 44 - 78
Resumen:
La intención de este trabajo es focalizar un episodio emergente de la cultura científica argentina del cambio del siglo XIX al XX, para reflexionar acerca de una forma de producir ciencia en el mundo occidental que por largos años se volvió hegemónica. Nos referimos a aquella que distinguió una cultura objeto de otra sujeto, colocando la primera a merced de su uso por parte de élites que sustentaron el conocimiento entendido como regulación. Pero también ese episodio nos permite iluminar otras formas de conocimiento que lentamente avanzaron para poner en cuestión esa hegemonía ejercida por la cultura objeto a través de la ?insurrección de saberes sometidos? (Foucault, 2000: 21) y la demanda de una ?ecología de los saberes?, entendida como un diálogo entre saberes legitimados científicamente y los que carecen de esa legitimación (Sousa Santos, 2015). Hacia 1900, cuando nada parecía condicionar la razón unívoca de la cultura objeto, la ciudad de La Plata conformaba un espacio cualificado para darle impulso a la ciencia experimental que propugnaba el positivismo en auge. La racionalidad general de La Plata, llevó a considerar que el modelo de ciudad nueva que encarnaba, era también una recreación de Atenea, nacida armada de la cabeza de Zeus. Además del origen prodigioso de una entidad que nació adulta, sin pasado, su relación con Atenea sobrevolaba en la invocación al exacerbado ejercicio de la razón que inspiró la forma urbana y las instituciones científicas nacidas en tiempos fundacionales (Vallejo, 2016). Entre esas instituciones se hallaban el Museo de Ciencias Naturales y el Hospital de Melchor Romero, participando de una forma de generación de conocimiento enmarcada en el espíritu de la naciente ?Universidad nueva?.La ciudad de Atenea, también dio lugar a un episodio singular que fue poco considerado hasta que la valoración de formas críticas de saber instaron a darle creciente visibilización. En efecto, nos referimos a la situación por la que pasó una niña del pueblo aché del Paraguay, bautizada como Damiana, cuando fue convertida en objeto de estudio individual y, por su intermedio, de la cultura ?salvaje? de la que procedía. Los estudios científicos, se sucedieron en las obsesivas mediciones con las que la ciencia buscó introducirse en lo más profundo de ese ser que fue deshumanizado para saciar una curiosidad acrecentada por su condición femenina que despertaba grandes interrogantes: ¿en qué parte del cerebro podían hallarse los rasgos atávicos de su inferioridad racial?, ¿cómo explicar científicamente su sexualidad desmadrada?