INVESTIGADORES
VALLEJO Gustavo Gabriel
capítulos de libros
Título:
Figuras culturales de lo nuevo en la ciudad del bosque. La Plata (1900-1930)
Autor/es:
GUSTAVO VALLEJO
Libro:
Arenas culturales. Escenas sudamericanas
Editorial:
Siglo XXI
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016; p. 78 - 95
Resumen:
El libro tuvo en 2019 una 2°edición en español y una re-edición en portugués A diferencia de otras ciudades que alcanzaron su desarrollo en una lenta acumulación histórica,La Plata nació adulta en 1882, para irrumpir, sin pasado, con todas las funciones urbanas modernas. Setrató de la creación ex novo de la capital del principal estado provincial argentino, producida cuando Buenos Aires dejó de cumplir ese rol para constituirse en capital federal del naciente estado-nación argentino. Bajo estas particulares circunstancias, La Plata llegó a ser vista como una recreación de Atenea nacida armada de la cabeza de Zeus, pero también en su impactante forma urbana que albergaba a un reducido núcleo poblacional fueron identificados los rasgos de aquello que era un esqueleto de ciudad. En cualquier caso, ambas miradas fisiognómicas,la que aludía a un épico origen adulto o aquella que exaltaba la vana intención de mostrar una madurez que no era tal, coincidían en atribuir su origen a un exacerbado ejercicio de la razón dirigido a incidir desde las formas a los habitantes, dela ciudad ideal a la ciudadanía moderna. Era ese un ambicioso trayecto que pronto exhibiría las dificultades de su consumación tras la crisis económica de 1890 que dejaba en pie la prevaleciente imagen de notables palacios del poder desolados,como expresión de un organismo reducido a su esqueleto. Pero por otro lado, el proyecto fundacional trunco era deudor de un programa que se mostraría capaz de trascender aquel episodio para estimular distintas acciones con las que La Plata alcanzaría notable relevancia en el plano cultural. Nos referimos a un programa que en la segundamitad del siglo XIX condensó una voluntad pedagógica con la que Domingo Sarmiento impulsaba transformar la sociedad por efecto de la articulación entre la idea de ciudad nueva y la educación.