INVESTIGADORES
VALLEJO Gustavo Gabriel
capítulos de libros
Título:
Agrest y Gandelsonas
Autor/es:
VALLEJO, GUSTAVO
Libro:
Diccionario de Arquitectura en Argentina
Editorial:
Agea
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2004; p. 29 - 31
Resumen:
AGREST Y GANDELSONAS; Agrest, Diana (n. Buenos Aires, -) y Gandelsonas, Mario (n. Buenos Aires, 1938). Arquitectos, docentes y productores de teoría y crítica en el campo de la investigación proyectual. Desde comienzos de la década del ´70 residen en Nueva York, desarrollando una intensa labor donde la faz profesional en el marco del estudio conformado, interactúa permanentemente con preocupaciones que se expanden hacia la teoría de una actividad entendida como producción cultural antes que económica. Junto a Machado y Silvetti, constituyen los más destacados "emigrados" del grupo de jóvenes argentinos formados en torno a la noción de "nueva visión" y los aportes de la Semiótica condensadas en la originaria área de Semiología Arquitectónica creada en la UBA a fines de la década del ´60. Desde esta perspectiva y con las profundas indagaciones del estructuralismo iniciadas en París junto a Roland Barthes, Agrest y Gandelsonas trataron de traspasar los límites que establecían las más esquemáticas ideas funcionalistas y las alternativas arquitectónicas que en los años ´70 se plantearon en términos regresivos o progresivos de acuerdo al menor o mayor grado de aceptación de nuevas tecnologías, trasladando el eje de discusión de las cuestiones tradicionalmente tematizadas por la arquitectura moderna de índole constructiva, utilitaria y de expresión como pura inspiración o intuición creativa; al problema de la transmisión de significados. En su vasta producción internacional, un espacio importante lo ocupan sus proyectos realizados en la Argentina, coincidentes con un momento particularmente receptivo de este enfoque teórico de la arquitectura, ligado a inquietudes que contribuyó a despertar en el campo disciplinar local a fines de los ´70 y comienzos de los ´80. Ubicados en un momento de crisis, iniciado a partir del resquebrajamiento de las "megalománicas" certezas modernas, el principal aporte de Agrest y Gandelsonas reside en la reinstalación de la noción de proyecto, planteado en los ´70 como respuesta a los riesgos de disolución disciplinar que ellos advertían en posiciones tecnocráticas, populistas y ambientalistas, en las que quedaba subsumido a un plano secundario el papel del arquitecto, para reafirmar en cambio la autonomía de la arquitectura y su status disciplinar basado en la producción de conocimiento apoyado en la investigación proyectual, dentro de un conjunto de nociones que abrieron un debate que el paso de tres décadas no ha podido saldar.