INVESTIGADORES
VALLEJO Gustavo Gabriel
capítulos de libros
Título:
Noel, Martín
Autor/es:
VALLEJO, GUSTAVO
Libro:
Diccionario de Arquitectura en Argentina
Editorial:
Agea
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2004; p. 196 - 199
Resumen:
NOEL, Martín (n. Buenos Aires, 1888; m. Buenos Aires, 1963). Argentino, Arquitecto, Historiador del arte hispanoamericano, Ensayista y Político. Figura pública que alcanzó relevancia en el campo disciplinar de nuestro país al constituirse en el principal impulsor del estilo Neocolonial (v.), instalando la producción artística en el cruce de una sobrevaloración de la etapa previa a la introducción del republicanismo en Latinoamérica, con una celebración de las manifestaciones estéticas de una sociedad preindustrial. El cuestionamiento implícito a la lógica Beaux Arts que ello traía aparejado, no sólo se asentó en un fundamento relativista que trasladaba el centro de interés arqueológico para la extracción de formas a ser emuladas en América Latina antes que en Grecia, Roma y las reelaboraciones de los Tratadistas franceses, sino que incluyó también un inusual propósito de articular la arquitectura con una consideración no sólo estética sino también orgánica del planeamiento y el urbanismo. Su vasta actividad, comprende entonces, además de la producción de emblemáticas obras de arquitectura encuadradas dentro del Neocolonial, la protagónica intervención en la Comisión de Estética Edilicia (v.) encargada de formular el Proyecto Orgánico para la ciudad de Buenos Aires, la creación de monumentos históricos y la actuación en importantes instituciones vinculadas a la puesta en valor de manifestaciones del pasado colonial y al desarrollo de las bellas artes. La articulación de todas estas actividades se desprenden así de su inalterable propósito de promover el ?rescate? de una tradición cultural identificada con el legado hispano y su idealizada ?fusión? con el arte precolombino, algo que a partir de la década de 1910 ?y sobre todo al estallar la guerra europea que destruyó temporariamente los cánones civilizatorios del mundo occidental- encontró gran interés dentro de la elite local que identificó allí a un importante factor cultural que podía contribuir a homogeneizar una conflictiva sociedad aluvional.