INVESTIGADORES
VALLEJO Gustavo Gabriel
capítulos de libros
Título:
La coerción disimulada: la propaganda radial de la eugenesia en la Argentina de entreguerras
Autor/es:
VALLEJO, GUSTAVO
Libro:
Cuerpo, biopolítica y control social: Latinoamérica y Europa en los siglos XIX y XX
Editorial:
Siglo XXI Editora Iberoamericana
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 181 - 206
Resumen:
A comienzos del siglo XX la eugenesia se afianzó y propagó su credo universalmente a través de fluidas redes académicas y políticas establecidas por Congresos, Conferencias y Reuniones científicas de diversa índole. El impacto de la eugenesia en la Argentina fue desde un principio particularmente intenso, ya sea por la permeabilidad que tuvo su carácter predictivo en élites intelectuales interesadas en anticiparse a las consecuencias que traería la política de la democracia, como por la rápida conformación de espacios de sociabilidad que encauzaron sus ideas dentro de lo que pasó a ser un verdadero movimiento, activo a lo largo de la mayor parte del siglo XX. Ubicando el problema en un plano historiográfico, está claro que desde hace algunas décadas hablar de eugenesia parece conllevar -con sobradas razones- una referencia directa al Holocausto. Esta relación alimentó miradas que iluminaron el drama alemán pero paradójicamente contribuyeron a recortar esa experiencia de un extendido marco internacional en el que se desarrolló, ensombreciendo otras experiencias significativas que también dan cuenta de formas de avasallamiento de derechos civiles bajo promesas de un pretendido bienestar futuro que provendría de la mejora de la raza. En consecuencia, se tendió a diferenciar la eugenesia anglosajona (connotada como genetista y dura, pretendiente de medidas radicales como esterilizaciones masivas), de la eugenesia latina (considerada ambientalista y positiva). Sin embargo, muchas veces estas categorías dejaron al descubierto su incapacidad explicativa ante un fenómeno que en latinoamérica, y en Argentina en particular, resultó sumamente complejo. En efecto, la Argentina recepcionó diversas matrices eugénicas, dentro de las cuales prevalecería la italiana y la red que conformó junto a otras naciones de ascendencia latina, y signadas por la protagónica presencia de la Iglesia Católica. Esta eugenesia ambiental estuvo directamente vinculada a la imbricación de lo religioso con el Estado, redundando en acciones coercitivas menos notorias pero no por eso menos autoritarias- que las impulsadas en otras regiones. Es intención de este trabajo indagar aspectos de la eugenesia argentina de entreguerras, especialmente su voluntad de ejercer una marcada coercitividad, pero no por el ejercicio directo de la violencia física sobre los cuerpos, sino a través de la autocoacción instada por la prédica confesional y especialmente por la propaganda de la eugenesia en medios masivos de comunicación. Indagaremos así sus características vistas en paralelo con el desarrollo de espacios para la difusión de ese ideario en la naciente radiotelefonía argentina de los años `30. Allí es posible advertir la amplitud inicial en el espectro político que recepcionó la eugenesia, donde existen socialistas atraídos por la biocracia del francés Toulouse, y la drástica confluencia de la eugenesia argentina con la política de expansión cultural del fascismo y las inocultables adhesiones al nazismo- producida a partir de 1933.