INVESTIGADORES
VALLEJO Gustavo Gabriel
capítulos de libros
Título:
"Raza y progreso: el neoidealismo latinoamericano ante el progreso social"
Autor/es:
MIRANDA, MARISA Y VALLEJO, GUSTAVO
Libro:
Arturo Ardao y Arturo Andrés Roig. Filósofos de la autenticidad
Editorial:
Universidad de Georgia (web organizada por Gómez Martínez; J.L.)
Referencias:
Lugar: Georgia; Año: 2001; p. 1 - 1
Resumen:
En la indagación de los elementos constitutivos de la identidad latinoamericana, resulta insoslayable remitirse a un proceso de construcción de la "autoconciencia de Occidente" imbuido de las interacciones establecidas entre un paradigma civilizatorio universal y la cambiante interpretación del significado que, frente a él, le fue atribuida a la naturaleza americana a través de construcciones discursivas que alcanzaron su clara consolidación en la última parte del siglo XIX y comienzos del XX. En este sentido es posible historizar representaciones culturales ligadas siempre a la legitimidad otorgada por el conocimiento científico -aún cuando éste también sirviera de referencia para reaccionar contra él-, contribuyendo a afianzar sólidos entramados de imaginarios colectivos que atribuyeron a la naturaleza americana valores negativos o positivos, desde la relación determinista de causalidad establecida entre aquélla y el desarrollo de sus sociedades. Desde su consideración como traba a una evolución procurada a través de la introducción del progreso técnico y científico hasta la conformación de un paradigma latinoamericanista para el cual de esa naturaleza emanaban los valores humanísticos, estéticos y morales que la fe en la ciencia y la técnica habían hecho desestimar, existe entonces un núcleo central de problemas identitarios que nutren aquella "autoconciencia de Occidente" construida entre el corpus y los tropos, el centro y la periferia de un sistema de dominación imperial. Ellos atraviesan el apogeo y ocaso del pensamiento positivista, el ascenso del idealismo humanista y se insertan dentro de una historia de más larga duración en el proceso de surgimiento y consolidación del evolucionismo, entendido como teoría explicativa de fenómenos naturales que no tardaría en traspasar los límites disciplinarios de la biología para aplicar al desarrollo de las sociedades las ideas diferenciadoras de los individuos que la componen, a partir del uso social de los conceptos de raza y especie.