INVESTIGADORES
PEYLOUBET Paula
libros
Título:
(2017) HÁBITAT Y METODOLOGÍAS
Autor/es:
PAULA PEYLOUBET; OTROS
Editorial:
CIECS EDICIONES
Referencias:
Lugar: CORDOBA; Año: 2017 p. 146
ISSN:
978-950-692-131-6
Resumen:
La perspectiva de trabajo del equipo organizador del taller gira en torno a los procesos de desarrollo de tecnología en el campo del hábitat. Asentados en la problematización de los procesos de producción de conocimiento con que se conciben tales tecnologías, inicialmente se procuró complejizar la perspectiva heredada (de transferencia de conocimiento tecnológico) con los aportes de los Estudios Sociales de la Tecnología. Aquel posicionamiento señalaba el fracaso relativo de experiencias transferencistas -que endilgan el ?no funcionamiento? de artefactos ?bien diseñados? a la incapacidad cultural de las poblaciones ?adoptantes?- como un problema de diseño, derivado a su vez de una concepción reductivista y determinista de la tecnología. En respuesta a estas limitaciones, se adoptó el enfoque constructivista socio-técnico, cuyo carácter central consiste en asumir una mirada integral, superando las distinciones ontológicas entre ?lo tecnológico?, ?lo social?, ?lo económico? y ?lo científico?.Este posicionamiento habilitó algunas profundizaciones más. Surgió el interés por investigar la plataforma gnoseológica con que se ejecutan los procesos de producción de conocimiento en el desarrollo de tecnologías, advirtiendo la base plural con que se construyen los sentidos socio-técnicos.Así, el diálogo de saberes, presentado con énfasis en la noción de co-construcción de conocimiento, opera como soporte epistémico-metodológico substancial de la perspectiva de trabajo presentada. Esta noción resume una crítica a concepciones reduccionistas/ academicistas/ asistencialistas inmanentes a los modos de producir e implementar conocimientos en el campo del hábitat, que propagan la escisión entre la academia -como espacio privilegiado para la (re)producción de saberes legitimados- y ?el territorio? -como el lugar de su aplicación-, desautorizando los saberes que allí existen. Se entiende que las prácticas de producción de conocimiento para el desarrollo de tecnología operan desde una cuestionable matriz epistemológica que invisibiliza o subalterniza los campos de experiencia de actores igualmente invisibilizados o subalternizados.