INVESTIGADORES
PEYLOUBET Paula
capítulos de libros
Título:
LA DIVERSIDAD COGNITIVA DE LOS ROSTROS QUE PRODUCEN HÁBITAT
Autor/es:
PAULA PEYLOUBET
Libro:
MAS ALLA (Y MAS ACA) DEL DIALOGO DE SABERES
Editorial:
UNRN
Referencias:
Lugar: BARILOCHE; Año: 2021; p. 1 - 25
Resumen:
La producción de hábitat está signada por una multitud de variables y presiones que generan procesos de exclusión, tanto en términos de participación productiva y decisiones en el uso de recursos como del disfrute de calidades de vida.Según estas condicionantes la materialización del hábitat y las prácticas del habitar se entienden bajo parámetros de comprensión capitalista que valoriza aspectos derivados de la verdad, en términos de un conocimiento hegemónico procedente de un mundo académico prestigioso y elitista, de la eficiencia, en términos de una relación de costos entre trabajo y capital con una asombrosa naturalización de beneficios para el capital, y de la productividad, entendida como la capacidad de renta de un bien o servicio a costa de cualquier implicancia sobre la vida laboral, finalmente humana, del trabajador.El texto, a partir de este primer planteo crítico brevemente descripto, procurará poner en discusión esta sutil manera de producción de hábitat que, pasando casi inadvertida, se lee como la única manera posible de llevar a cabo dicha producción, generando la obligada maniobra posterior de incluir a quienes el propio proceso dejó desde el inicio fuera.A partir de la presentación de experiencias de producción de hábitat, bajo un enfoque diferente de co-construcción de conocimiento, se pondrá en evidencia otras formas de producir hábitat que no necesitan de artilugios de inclusión posterior, porque son engendradas bajo una nueva perspectiva que alude a una concepción colectiva, naturalmente creativa por su diversidad, y emancipadora sostenida por la problematización surgida desde los nuevos expertos que son aquellos que finalmente poseen el problema, esto entiende entonces una nueva conceptualización de la expertiz. Finalmente este texto intentará aportar a una nueva forma de comprender la producción de hábitat, donde se regrese a cero la continua expropiación de conocimiento que se le practica a la comunidad junto a su práctica del habitar, evitando la trampa cognitiva que reproduce los valores e intereses del capital.El conocimiento tiene rostro humano. Esta aseveración supone que el disloque de la inclusión vs. la exclusión se sobreponga solo a partir de la justicia emanada del reconocimiento cognitivo de todos los rostros.