INVESTIGADORES
PEYLOUBET Paula
artículos
Título:
TECNOLOGÍA CO-CONSTRUIDA. DESARROLLO SISTEMA CONSTRUCTIVO EN MADERA PARA BARILOCHE
Autor/es:
PAULA PEYLOUBET; VALERIA FENOGLIO; JOSEFINA CENTENO; SANTIAGO RIOS; ANA LAURA MINARI; PILAR DEL CAMPILLO
Revista:
ESTRUCTURAS
Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA- FAUD
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2019 vol. 2 p. 60 - 83
ISSN:
2591-6513
Resumen:
El proceso que se desenvuelve a lo largo de la experiencia productiva colectiva, tiene al desarrollo tecnológico del producto (componentes prefabricados de madera de Pino Ponderosa para la realización de una construcción barrial) como el objetivo que reúne a los distintos actores y sus expectativas.Sin embargo, en el marco de este desarrollo y frente al requerimiento de diseño, producción y construcción de un edificio, la Red de Actores se pone en marcha y comienzan a generarse una serie de situaciones y relaciones que enriquecen la experiencia de manera superlativa, alcanzando muchos más logros que la materialización propiamente dicha de una construcción. Los actores, en una asociación consensuada, van construyendo sus propios sentidos de porqué participar en este proyecto y se empieza a perfilar un interesante circuito de sentidos y acciones que promueven activamente la materialización del edificio en cuestión, pero principalmente el desarrollo tanto personal como institucional, generándose una serie de articulaciones y vínculos tendientes a una toma de decisiones democrática y horizontal.En el ejercicio de este proceso, paulatinamente se va construyendo lo que se entiende por Co-construcción. Evento que sucede a partir de la conformación de un grupo de personas que voluntariamente se asocian para realizar una actividad que está signada por la integración de múltiples saberes, todos ellos provenientes de cada una de dichas personas. La perspectiva que valora todo conocimiento, sin subestimaciones entre ellos, asume una verdadera inclusión cognitiva generando un trabajo colaborativo cuya relevancia se asienta sobre la creatividad como fruto de la diversidad del saber y sobre la propiedad colectiva de los resultados obtenidos con dichos saberes.En Bariloche el proceso desarrollado durante estos años ha supuesto estas condiciones, que lejos de ser siempre perfectas y exitosas, han tenido muchos altibajos y errores que han permitido que el aprendizaje sea aún más profundo tanto en lo colectivo como en lo individual.