INVESTIGADORES
MIRANDA Maria Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
La práctica como elemento de integración entre materias relacionadas.
Autor/es:
SILVIA CAMPERI,; OSVALDO CASCONE; MARÌA VICTORIA MIRANDA
Lugar:
CABA, Argentina
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Internacional de Pedagogìa Universitaria; 2009
Resumen:
a) Problema que originó la experiencia La Biotecnología es una ciencia multidisciplinaria que estudia el empleo de organismos vivos para la obtención de un bien o servicio útil para el hombre. En la Cátedra de Microbiología Industrial y Biotecnología se enseñan tres materias que corresponden a la orientación Biotecnología del último año del plan de estudios de Bioquímica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. En Biotecnología I, materia del primer cuatrimestre consiste en una introducción general a la biotecnología. En el segundo cuatrimestre, en la materia Microbiología Industrial se enseñan los procesos de fermentación y obtención de productos a partir de microorganismos (Upstream processing, UPS). Paralelamente, en Biotecnología II  se enseñan métodos de recuperación y purificación de productos a partir de un caldo de cultivo celular (Downstream processing, DSP). Como docentes de la Cátedra, diagnosticamos que tal como está estructurado actualmente el plan de estudios, se divide la disciplina (Biotecnología) en materias independientes que no promovían una integración de los aprendizajes de la disciplina propiamente dicha ni su vinculación con el campo profesional. La manera de brindar los conocimientos se alejaba de un proceso real donde UPS y DPS corresponden al mismo proceso de producción. Por otro lado, el modelo típico de la práctica de laboratorio que se les brindaba a los alumnos consistía en un protocolo con una secuencia de pasos sucesivos destinados a obtener un resultado certero, lo no promovía su participación.  b) Propósitos de la experiencia Teniendo en cuenta el objetivo de formar un profesional reflexivo capaz de resolver situaciones problemáticas en la industria biotecnológica, pensamos una estrategia de enseñanza tendiente a favorecer la integración de las materias de la misma disciplina. Hemos aplicado como estrategia metodológica la vinculación de las materias Microbiología Industrial y Biotecnología II por medio de la integración de las prácticas de laboratorio. Nuestra meta, además de la integración entre materias fue propiciar el diseño por parte de los alumnos de un proceso biotecnológico. c) Actividades de profesores y estudiantes Esta estrategia implicó una modificación de las prácticas de ambas materias. Si bien cada una de ellas tuvo trabajos prácticos independientes de la otra,  hubo una práctica que se inició en la materia Microbiología Industrial y culminó en la materia Biotecnología II. La misma consistió en obtener un producto de fermentación durante la primera parte del curso Microbiología Industrial. Los alumnos produjeron una enzima de aplicación en la industria quesera por medio de un proceso de fermentación de un microorganismo.  En esa instancia, los estudiantes evaluaron diferentes estrategias de producción que pusieron en pràctica en el laboratorio. Teniendo en cuenta que el producto precisa ser purificado para su aplicación industrial, se encararon procesos de purificación en la práctica de laboratorio de la segunda parte de la materia Biotecnología II. Para ello se aplicaron los métodos de recuperación y purificación vistos en la primera parte de la misma. Cabe aclarar que Microbiología Industrial se cursaba los días lunes y jueves y Biotecnología II los días miércoles y viernes. Por otra parte, se propició el diseño  de un protocolo de purificación por parte de los alumnos. Para el diseño se tuvo en cuenta: a) el conocimiento de las propiedades del producto, b) tipo de impurezas, c)  la pureza que se necesitaba alcanzar, en base a su aplicación industrial d) y los diferentes métodos posibles de utilizar en el laboratorio de la cátedra. Así los estudiantes diseñaron procesos alternativos de purificación del producto obtenido en Microbiología Industrial. En una instancia de seminario se evaluaron las distintas propuestas. En la práctica de laboratorio se aplicaron tres de ellas y luego se comparó las ventajas y desventajas de los diferentes procesos. Modos de trabajo y relación <>Para favorecer la integración de ambas materias por medio de la práctica de laboratorio, los docentes de ambas cátedras diseñamos en coordinación la práctica de ambas materias y participamos en las mismas en el laboratorio. Para propiciar el diseño de las prácticas por parte de los alumnos, hubo instancias de seminario previas a la práctica de laboratorio. En ellas se discutieron las diferentes alternativas. En base a los aprendizajes los estudiantes reformularon sus propuestas de trabajo. En el laboratorio se analizaron los resultados de las diferentes estrategias abordadas. No se fomentó el resultado correcto sino la discusión y la manera de reparación de los errores, promoviendo el aprendizaje desde el error. El plan de estudios de la orientación Biotecnología de la carrera de Bioquímica ubica a las materias Microbiología Industrial y Biotecnología II en el mismo año y cuatrimestre, de manera que se cursan simultáneamente. Sin embargo, existe la posibilidad que un alumno por razones particulares decida cursar las materias en años diferentes. En dicho caso el alumno realizaría la mitad del trabajó práctico un año y la otra mitad otro año. Si bien, no es muy común que esto suceda, ocurrió con dos alumnas. Se ofrecieron tutorías extras para ellas de manera que puedan participar en mitad de la práctica sin dificultad.  e) Cuestiones en que la experiencia innova respecto de las formas de trabajo habituales Una práctica compartida entre dos materias es una estrategia innovadora que favorece la integración del proceso de aprendizaje. El diseño por parte de los alumnos de la práctica de laboratorio con diferentes soluciones para un mismo problema e inclusive permitiendo no solo resultados exitosos sino también resultados de laboratorio errados, propician la reflexión y re-formulación de sus propuestas promoviendo la resolución de situaciones problemáticas semejantes a las del campo profesional. f) Logros obtenidos hasta el momento Esta  propuesta innovadora donde dos materias comparten la práctica de laboratorio   promueve la integración de los contenidos de la disciplina separados curricularmente en dos asignaturas dictadas en el mismo cuatrimestre. Intenta re-configurar las tareas de laboratorio convencionales en las cuales el alumno recibe una técnica que debe repetir en pasos sucesivos para obtener un resultado certero con otro formato en el cual se promueve la participación del alumno como protagonista en el diseño de la práctica, cuyos resultados dependerán de los diferentes abordajes a un mismo problema. Se fomenta que los alumnos produzcan prácticas transformadoras y no solo reproduzcan las tradicionales. Es fundamental, en el contexto de la enseñanza de la Biotecnología, propiciar escenarios de resolución de situaciones problemáticas por los alumnos  formando así futuros profesionales reflexivos. Esta estrategia genera condiciones adecuadas para que los estudiantes se apropien del conocimiento de la disciplina como un proceso integrado.   g) Cuestiones que quieran ponerse a consideración de los colegas La estrategia descripta tiene como objetivo la integración y puede aplicarse en situaciones diferentes dentro del plan de estudios de la carrera. Toda estrategia que tienda a favorecer una relación entre las diferentes materias que forman el plan de estudios, promueve la  asimilación tanto de los conocimientos como de las habilidades. La mayor participación de los alumnos en el diseño de la práctica como en las instancias de seminario propicia la formación de profesionales capaces de insertarse en el campo profesional, de resolver problemas y transformar las prácticas profesionales. En el caso particular de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, tanto su estructura  edilicia como su división académica en Cátedras independientes no propician la integración ni favorece la comunicación entre docentes de diferentes materias. Sin embargo, es posible crear instancias de discusión entre docentes para evaluar la posibilidad de trabajar en conjunto con el fin de lograr una construcción sólida del conocimiento de la disciplina. <