INVESTIGADORES
MIRANDA Maria Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
TIC EN BIOTECNOLOGÍA: ENSEÑANZA DE BIOPROCESOS EN TIEMPO REAL Y USO DE HERRAMIENTAS DE TIPO BROADCASTING EN YOUTUBE
Autor/es:
LUCAS RUBERTO; SALVATIERRA FERNANDO ; MARÌA VICTORIA MIRANDA; FEDERICO WOLMAN; ALEJANDRO NUSBLAT; ANA VILLAFAÑE; RODRIGO GONZÁLEZ,
Reunión:
Jornada; 1º JORNADAS NACIONALES DE ENSEÑANZA DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA REFLEXIONANDO EL PRESENTE, PLANIFICANDO EL FUTURO; 2018
Institución organizadora:
ECUAFyB
Resumen:
en escala de laboratorio exige un monitoreo y control de los parámetros críticos durante un período determinado quefrecuentemente excede los tiempos presenciales de los alumnos. Utilizando una plataforma de enlace remoto diseñadojunto al centro de servicios informáticos de la FFyB (CESIN) en el marco del programa UBATIC 2012-2013, nuestroobjetivo fue poner en práctica una estrategia de acceso remoto y de libre acceso de los alumnos a un biorreactorpermitiéndoles cubrir la totalidad de un proceso de producción biotecnológico real, incluyendo el control de variablesclaves de fermentación (pH, oxígeno disuelto, temperatura, agitación, control de espuma) y su registro temporal. El procesopuede ser modificado remotamente por turnos desde cualquier PC o desde dispositivos móviles o tablets, permitiendoregular, adicionar componentes, cambiar condiciones y visualizar con una cámara asociada las características del cultivoen tiempo real (formación de grumos, densidad, ritmo de aireación). El sistema también puede ser configurado para latoma remota de muestras a tiempos de cultivo elegidos por el estudiante para ser analizadas posteriormente en el marcode una clase presencial. La información que se genera durante el proceso puede ser monitoreada y difundida a través deun canal público de Youtube permitiendo luego utilizar estos datos para cálculos cinéticos y de productividad.Esta plataforma, novedosa en la Facultad de Farmacia y Bioquímica, permite a los alumnos el control total del cultivo sindiscontinuidades temporales, los enfrenta a la toma de decisiones y la resolución de problemas complejos en un entornode aprendizaje que permite adquirir experiencia en bioprocesos reales. Teniendo en cuenta que las decisiones impactandirectamente en la calidad del producto obtenido, esta metodología acerca al alumno al modo de trabajo de una plantaindustrial. Este acceso, control y toma de decisiones sobre un proceso biotecnológico pretende también acortar la brechaexistente entre el contexto académico y el ejercicio profesional.