INVESTIGADORES
MIRANDA Maria Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
Expresión del ectodominio de la glicoproteína del virus de la rabia en insectos para su aplicación con fines diagnósticos.
Autor/es:
A. TARGOVNIK; MC CALLUM GREGORIO; MARIANA ARREGUI; MICUCCI; PEREZ OSCAR; FERRARI ALEJANDRO; CASCONE; MARÍA VICTORIA MIRANDA
Reunión:
Congreso; XII Congreso Argentino de Virología; 2017
Resumen:
El virus de la rabia (RABV), es el agente etiológico de una enfermedad infecto-contagiosa que constituye una de las principales zoonosis con distribución mundial. La Glicoproteína G (RABV-G) es una de las principales proteínas estructurales pertenecientes al virión que es la responsable de la adsorción específica del virus a la membrana de la célula. El estado de protección frente a la infección y la potencia de nuevas vacunas pueden valorarse determinando el nivel de anticuerpos séricos neutralizantes inducidos por la RABV-G en individuos vacunados. Para conocer dicho valor se puede utilizar un enzimoinmunoensayo que es importado en nuestro país y que para su formulación se debe trabajar con virus activo lo que genera riesgos biológicos en la producción. Es posible obtener este insumo a través de métodos biotecnológicos aplicando tecnología de ADN recombinante. En el sistema baculovirus, la producción de proteínas puede lograrse infectando cultivos de líneas celulares comerciales o bien empleando larvas de lepidóptero. El objetivo de este trabajo fue expresar la RABV-G en células de insecto para su posterior escalado en larvas autóctonas de Argentina para su aplicación con fines diagnósticos.