INVESTIGADORES
SORA Gustavo Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Conferencia de cierre: Etnografia de arquivos e sociologia reflexiva: contribuições para uma história social da edição no Brasil
Autor/es:
GUSTAVO SORÁ
Lugar:
Rio de Janeiro
Reunión:
Encuentro; Arquivos, memoria editorial e história da vida literária’; 2009
Institución organizadora:
Biblioteca Nacional
Resumen:
No es difícil advertir que la falta, ausencia o invisibilidad de archivos de editoriales representa una significativa limitación para el desarrollo de la historia de la edición en países periféricos. Una respuesta normativa del historiador ante ese dilema llevaría a decretar la necesidad de tornarlos visibles y accesibles, como condición basal para el conocimiento: fundar IMECs (el modelar Institut Mémoire de l’Édition Contemporaine de Francia) por todas partes. La carencia, sin embargo, es en sí misma un signo primario para generar una serie de preguntas sobre la significación (nativa y académica) de la historia editorial en estas latitudes. Tornar esa necesidad virtud puede orientar el problema hacia una etnografía y arqueología de archivos presentes, fragmentados, abandonados. Parece un modo original para pensar los basamentos materiales y simbólicos sobre los que se asientan los estudios sobre el libro y la edición en distintos lugares de América Latina. ¿En qué medida el avance de un área de conocimiento depende de la disposición de fuentes documentales o del acceso a ellas? ¿De qué modo el estado de los acervos documentales habla de la sociedad y cultura que los ha producido, eliminado o fragmentado? ¿En qué medida la reflexión sobre el estado de los acervos representa la piedra basal para el conocimiento? Si aplicamos estas cuestiones a la historia del libro y la edición en los distintos países de América Latina, podríamos depararnos con un panorama bastante desolador: la ausencia de archivos de editoriales parece el prolegómeno de la inexistencia o actual estado rudimental de las historias de la edición nacionales. Como en cualquier dominio de la ciencia, el conocimiento no depende tanto de esa carencia objetiva, externa, como de un tipo de actitud o esfuerzo intelectual. Al perseguir un problema con sistematicidad y continuidad, el investigador se topa, tarde o temprano con personas u objetos que directa o indirectamente indican pistas para recomponer poblaciones de editoriales, instituciones o conjuntos de impresos bajo la forma de inventarios, catálogos o series que el propio historiador puede recomponer. Sin embargo, la formación de una comunidad de investigadores que lleven a legitimar la historia de la edición como disciplina autónoma, parece condicionada a la explicitación y conceptualización de los modos como cada uno se las ha ingeniado para reconstruir experiencias de empresas editoriales, de imprentas, de comercios libreros, de comunidades de lectores. Ese tipo de reflexión obliga a caracterizar el presente desde el cual se construye el conocimiento. Esta coordenada temporal es la que postula a la etnografía y la arqueología de archivos como una herramienta de conocimiento fundamental. Para demostrar su pertinencia, este trabajo expone distintas experiencias de investigación de sociología e historia de la edición en Brasil, Argentina y México