INVESTIGADORES
SORA Gustavo Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Configuração transnacional de arquivos editoriais nacionais: José Olympio, Fondo de Cultura Económica e Hachette
Autor/es:
GUSTAVO SORÁ
Lugar:
Rio de Janeiro
Reunión:
Conferencia; IX Ateliê do Pensamento Social: Arquivos e experiências intelectuais em perspectiva transnacional; 2022
Institución organizadora:
FGV - CPDOC
Resumen:
En este trabajo voy a ensayar reflexiones sobre los archivos editoriales como sitios arqueológicos fecundos para restituir los variados sistemas de relaciones humanas en los que se gesta la publicidad de las ideas. El problema de conocimiento de mi trabajo es simple de expresar de manera resumida, pero complejo de resolver conclusivamente. Cuando comencé a explorar la cultura brasileña a través de la edición, hace treinta años, nadie podía dudar de la siguiente afirmación: no existen archivos de editores. Hoy en día esa afirmación no es más válida. Una respuesta convencional o panorámica podría abarcar un inventario de fondos o de archivos consultables, en diferentes coordenadas de espacio y tiempo, y un repertorio de investigaciones que basaron el trabajo empírico en documentación resguardada en archivos de editoriales o en archivos de otra naturaleza, como archivos de escritores o de instituciones de enseñanza, en los que las prácticas editoriales son tematizadas o pueden ser indirectamente exploradas. Por ahora no he hecho ni una cosa ni la otra. Ni el inventario (levantamento) o censo de archivos de editoriales consultables ni de investigaciones en las que los datos se han construido primordialmente a partir de la consulta de documentación resguardada en ese tipo de archivos. El “pasaje a la existencia” de los archivos depende de la vitalidad de espacios de producción de conocimientos, en este caso los estudios sobre los que se llama el libro y la edición. Podríamos decir que la posibilidad de inventariar archivos consultables es un excelente indicador material del estado del campo de estudios sobre el libro y la edición, en diferentes espacios académicos nacionales. La tarea podría ser interminable y posiblemente inadecuada para arribar a conclusiones generales. Las generalidades que pueda sugerir mi trabajo derivan de una mirada distante (que busca hacer consciente el paso del tiempo y de los cambios en las posibilidades para pensar) sobre experiencias en archivos de editoriales, lugares donde obtuve información original para reconstruir sistemas de relaciones entre todas las figuras que gravitan en torno a la cultura impresa: desde autores a lectores, intersectados con editores, agentes literarios, libreros, políticos, académicos, etc. Las experiencias a las que voy a remitir se asocian a Hachette, Fondo de Cultura Económica, Siglo XXI y José Olympio; una editorial francesa, dos mexicanas y otra brasileña.