INVESTIGADORES
SORA Gustavo Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Laurette Séjourné y Arnaldo Orfila Reynal. Compromiso político y expresión editorial de un extrañamiento antropológico
Autor/es:
GUSTAVO SORÁ
Lugar:
México D. F.
Reunión:
Workshop; Coloquio Asedios a Laurette Séjourné; 2022
Institución organizadora:
Instituto Nacional de Antropologia e Historia.
Resumen:
La división del trabajo social impulsa a pensar la evolución de cada especialización (lo económico, lo político, lo académico, lo religioso, etc.) como endógena o motivada por fuerzas intrínsecas a cada esfera de prácticas diferenciadas. Las trayectorias de Laurette Séjourné y de Arnaldo Orfila Reynal son excelentes observatorios para comprender no sólo la interdependencia entre esferas de especialización (la edición como catalizador de la política; la política como filigrana de una disciplina académica; etc.) sino también los afectos (y otras prácticas sociales no -tan- institucionalizadas) como fuerzas decisivas en la configuración de “una cultura americana” y el americanismo como un torrente de sentimientos capaz de dar origen a una usina cultural como la editorial Siglo XXI. Me interesa pensar las intersecciones de la política, la edición y la antropología (como disciplina académica y como arte de extrañamiento) en los proyectos culturales dinamizados por Séjourné y Orfila. Buscaré demostrar en qué medida la edición, la antropología y la política en América Latina fueron reconfiguradas por las obras de Laurette Séjourné y de Arnaldo Orfila Reynal. Ella era europea y junto a Víctor Sèrge arribó a México, país donde se formó como arqueóloga. Él era argentino, químico y migró para dirigir el Fondo de Cultura Económica. Los testimonios de Tatiana Coll, de Martí Soler, de Esperanza Rascon y de otros allegados hablan de una pareja ejemplar. No hay dudas que se potenciaron mutuamente, al menos en el plano intelectual, donde ambos forjaron obras. Ella como arqueóloga destacada (por fuera del sistema universitario, reconocida con retraso) y él como el editor más célebre de toda América Latina. Séjourné fue audaz en sus hipótesis, trabajos de excavación e interpretaciones del pasado mesoamericano en un tiempo cuando las mujeres casi no transitaban los claustros universitarios o sus voces eran silenciadas. Orfila fue un revolucionario de la cultura popular. En la estela de las utopías de Vasconcelos y de otros idealistas del americanismo, deseaba difundir lo mejor del pensamiento universal entre los oprimidos y empapar las causas culturales de ideales socialistas. ¿En qué medida lo que legaron es explicable por el vínculo amoroso que los unió? Es difícil arriesgar certezas en un plano donde los rastros son fragmentarios y eufemizados. Pero al menos intentaré rodearlo para avanzar en la comprensión de cómo la condición de extranjeros potenció el americanismo y la politización de ambos. Me interesa comprender la política y la edición en tanto que dos tableros (entre otros) posibles en los que Séjourné y Orfila Reynal canalizaron un radical extrañamiento antropológico en una época en que esta disciplina no gozaba de bases institucionales firmes. Evitando todo romanticismo, creo significativo pensar los afectos como argamasas de la institucionalización de los mercados culturales en América Latina.