INVESTIGADORES
MOISSET DE ESPANES Ines
artículos
Título:
Marina Waisman y la investigación
Autor/es:
MOISSET, INÉS
Revista:
MW. Revista del Centro Marina Waisman de Formación de Investigación en Historia y Crítica de la Arquitectura
Editorial:
FAUDI-UNC
Referencias:
Lugar: CÓRDOBA; Año: 2013 vol. 12 p. 13 - 27
ISSN:
1515-2103
Resumen:
Trabajé con Marina Waisman desde 1992 hasta su desaparición en 1997, tanto en labores de enseñanza como de investigación. En ese período inicia sus actividades el Centro de Formación de Investigadores en Historia y Crítica de la Arquitectura cuya directora era Marina Waisman (1920-1997) y la codirectora Noemí Goytia (1936). El comité de evaluación estaba formado además de ellas por César Naselli (1933) y María Elena Foglia (1936-2012). Entre estos cuatro personajes que denominaremos el gen WFGN se organizó la trama que lleva a la creación un centro dedicado a la formación de investigadores profesionales. Recordar ese momento fundacional me llevó a preguntarme cómo historiadores de la arquitectura autodidactas pasan a ser investigadores profesionales y a formar profesionales. Y cuando digo autodidactas quiero expresar que se trata de personas que no habían realizado una formación específica en investigación sin desmerecer la altísima calidad de sus producciones. Me pregunté también cuáles eran las circunstancias en las que se generó la actividad de investigación de que confluyó en la creación del Centro, en el marco de qué organismos, de qué políticas institucionales, quiénes apoyaban esta actividad, cómo se fue armando el equipo de trabajo inicial, es decir entender y clarificar la trama de relaciones entre investigadores y el contexto institucional. También encontré necesario entender qué se definía como investigación en el área disciplinar y cómo fue cambiando esta concepción y por lo tanto cuáles eran los métodos empleados para poder esclarecer cuál es la novedad del centro creado. Responder estas preguntar requirió la revisión de documentos y proyectos realizados en los inicios del centro en los que aparecen los integrantes iniciales, entre los que se destacan estos cuatro profesores (WFGN) como los que contaban con la experiencia y la trayectoria necesarias para dar inicio a la profesionalización de la investigación. Entonces lo que propongo es una mirada sobre la labor de Waisman, no como un personaje aislado del entorno, sino como parte de una red que ella por su capacidad intelectual, de comunicadora y de sus cualidades personales hizo consolidar en 1996 dirigiendo el centro. Se trata también de una mirada diferente a la de la historiadora y la crítica aislada, la Marina Waisman "científica", la que buscaba un método en la crítica, integrante de un equipo, formadora de investigadores.