INVESTIGADORES
JEREZ Victor Omar
congresos y reuniones científicas
Título:
La investigación sobre las comunidades indígenas y su impacto en el mejoramiento del estado de situación
Autor/es:
JEREZ, OMAR Y ORDOÑES, CECILIA
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Congreso; IV CONGRESO DE CIUDADES Y PUEBLOS DEL INTERIOR. IDENTIDADES; TENSIONES; CONFLICTOS Y CONSENSOS; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
La investigación sobre las comunidades indígenas y su impacto en el mejoramiento del estado de situación   Omar Jerez (FHyCS- UNJu- CONICET) Ana Cecilia Ordoñes (FHyCS- UNJu)La relación entre investigación científica e impacto social es compleja y puede ser analizada, al menos, desde dos perspectivas diferentes. Hay autores que plantean que la investigación (en general y la social en particular) debe realizarse solamente con fines de producción de conocimiento y un interés puramente cognoscitivo. Para esta perspectiva la instancia de transferencia a la sociedad no es incumbencia del investigador quien tiene como preocupación principal la elaboración de conocimiento. La aplicación de los conocimientos obtenidos mediante la investigación sería incumbencia del Estado a través de diferentes estrategias. Otros autores opinan que las investigaciones sociales se originan en preocupaciones o problemas de la sociedad y que la investigación surge como un intento de aportar soluciones a esas situaciones que le dieron origen. En esta perspectiva se manifiesta la preocupación de que los investigadores procuren que sus producciones tengan impacto social y que la investigación implique un mejoramiento en alguna de las condiciones o características de la población objetivo. Dentro de la última perspectiva se ubican las reflexiones de este trabajo, en tanto creemos en la posibilidad de producir mejoras en las prácticas de docentes que atienden a niños de pueblos indígenas, a partir de la investigación que actualmente desarrollamos.  La investigación contribuirá tanto a incrementar el conocimiento de la vinculación “escuela y culturas indígenas” como así también posibilitará un mejoramiento de las prácticas de los docentes en estas instituciones a partir de un conocimiento más profundo de las obstáculos con los que se encuentran diariamente y las posibilidades, que como docentes tienen, para abrir la propuesta educativa a un abordaje intercultural. El conocimiento que se genera es de relevancia no solamente para las escuelas con población indígena, sino también para las comunidades indígenas, para el Estado y para el conocimiento científico.