INVESTIGADORES
JEREZ Victor Omar
congresos y reuniones científicas
Título:
?Las biografías escolares de los docentes formadores y su incidencia en la formación docente inicial para los ámbitos rurales de la quebrada de Jujuy?
Autor/es:
PUCA ORAZABAL, GRISELDA; JEREZ, OMAR
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Educación y Política.; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Congreso Internacional de Educación y Política.UNT-Facultad de Filosofía y Letras(2019)ISBN 978-987-754-188-5?Las biografías escolares de los docentes formadores y su incidencia en la formación docente inicial para los ámbitos rurales de la quebrada de Jujuy? Puca Orazabal, Griselda (UNJu) gribal288@yahoo.com.arJerez, Omar (CONICET-UNJu) jerezomar@hotmail.comEje Temático 1. Educación Y Saberes Populares. Hacia Un Nuevo Humanismo. 1 (a) Ampliando las fronteras del derecho a la educación. La formación de formadores. ResumenEl presente resumen corresponde a un trabajo de investigación, donde se indagó sobre la formación docente inicial para los ámbitos rurales de Jujuy. Analizamos los relatos de las prácticas de los docentes formadores y los procesos de formación docente inicial, para escuelas que se hallan en ámbitos rurales. El estudio fue realizado en un Instituto de Educación Superior (IES) ubicado en la región de la Quebrada de Jujuy, específicamente de la carrera Profesorado de Educación Primaria (PEP). En este sentido, los objetivos de la investigación estuvieron orientados al análisis del diseño curricular, y toda aquella documentación que proveyera información respecto al abordaje de la modalidad educación rural. Se consideró el relato de los docentes de materias de formación de la práctica profesionalizante, de opción institucional II y del campo de la formación específica.Nos interesó compartir algunos avances, en esta oportunidad acerca de la historia de vida de los docentes formadores y su relación con la elección de sus carreras. Lo cual permitió advertir las tradiciones de enseñanza emergentes, que se vieron involucradas al momento de consolidar propuestas de abordaje, en la formación docente inicial de sus estudiantes para escuelas rurales, es decir, ahondar sobre las biografías de los docentes formadores permitiría comprender acerca de las propuestas que realizaron en el profesorado, respecto al tema que interpeló.Realizamos la investigación desde una perspectiva cualitativa, privilegiando el enfoque etnográfico, con la aplicación de técnicas cualitativas (entrevistas y análisis de documentación), teniendo en cuenta la lógica dialéctica. La cual supone el reconocimiento de la complejidad del mundo social, de sus múltiples facetas y contradicciones.Palabras Clave: FORMACIÓN DOCENTE INICIAL, EDUCACIÓN RURAL, BIOGRAFÍAS ESCOLARES, ESCUELA RURAL.