INVESTIGADORES
JEREZ Victor Omar
congresos y reuniones científicas
Título:
Los usos del concepto de cultura, diversidad y pueblos originarios: El conocimiento cultural indígena en la perspectiva de los docentes
Autor/es:
JEREZ, OMAR Y FLORES, NORMA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; V Encuentro de discusión de avances de investigación sobre diversidad cultural. VI Jornadas Experiencias de la Diversidad; 2015
Institución organizadora:
Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural Facultad de Humanidades y Artes ? Universidad Nacional de Rosario.
Resumen:
Los usos del concepto de cultura, diversidad y pueblos originarios:El conocimiento cultural indígena en la perspectiva de los docentesOmar Jerez y Norma Flores (CONICET-UNJu)omarjerez@hotmail.comResumenLa ponencia forma parte de los avances de investigación que venimos desarrollando en escuelas de nivel primario, en el departamento San Pedro, en la provincia de Jujuy. Nuestra unidad de estudio son los docentes y alumnos de cuatro escuelas primarias. En este trabajo, exponemos algunos primeros avances sobre conocimiento cultural, diversidad, y etnicidad que tienen los docentes.Luego de seguir el procedimiento de rigor, de presentar pedidos de permisos a las autoridades ministeriales y a los directivos de las escuelas, realizamos distintos talleres y entrevistas a docentes, directivos y familiares de los alumnos. Así, en el enfoque etnográfico, se combinaron técnicas de observación participante, entrevistas abiertas y estructuradas, y la realización de talleres con docentes. En la primera parte del trabajo visitamos la unidad ministerial local, en donde buscamos información de base cuantitativa referida a niños provenientes de pueblos originarios. Luego prospectamos las cuatro unidades educativas seleccionadas, en donde revisamos documentación, cuadernos de tema, proyectos educativos institucionales, planificaciones y programas.