INVESTIGADORES
JEREZ Victor Omar
congresos y reuniones científicas
Título:
Memoria, Identidad y Carnaval entre los Guaraníes
Autor/es:
OMAR JEREZ
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Workshop; IX SEMINARIO ARGENTINO CHILENO III SEMINARIO CONO SUR DE ESTUDIOS SOCIALES, HUMANIDADES Y RELACIONES INTERNACIONALES ?El Cono Sur frente al Bicentenario?; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Memoria, Identidad y Carnaval entre los Guaraníes Jerez, Omar (UNJu-CONICET)   Resumen             Aunque venimos trabajando en el área de las tierras bajas de Jujuy, en el norte de Argentina, desde hace aproximadamente 15 años, hasta ahora la mirada sobre los procesos de conformación y constitución de lo nativo no fue el nudo central de nuestras investigaciones. Los temas referidos a lo étnico y especialmente la manifestación de las identidades quedaba casi siempre como un tema periférico en nuestras producciones que fueron enfocadas, por ejemplo, en el tipo de tecnologías que las poblaciones de los sectores populares urbanos, utilizan en la construcción de sus viviendas, en la ocupación del espacio urbano y en cómo articulan con diferentes sectores del poder político y económico local y provincial para la obtención de diferentes soluciones a sus problemas. Esta ponencia indagará sobre cuales son los componentes de la cultura indígena guaraní que se expresan en la mayor fiesta popular en la ciudad de San Pedro y de la región, cuales son los componentes sociopolíticos que se desprenden de su participación y la importancia que le dan a la memoria como factor de recuperación de la identidad entre los integrantes de la comunidad, especialmente los jóvenes. Según los relatos y las prácticas de las comunidades aborígenes de las tierras bajas, el carnaval es un factor que permite la recuperación de la memoria, como parte de un complejo mayor que involucra un proceso de resignificación y recuperación de la identidad étnica. Para los guaraníes, el carnaval  forma parte de un proceso cultural asociado a la religiosidad. Los corsos, a su vez, representan el espacio y momento social que les permite hacerse conocer, hacerse sentir como comunidad. Es el momento de mayor exposición y difusión del indigenismo, en donde según los guaraníes se comparte el ser aborigen, aquello que aún se conserva en la memoria del pueblo.             El trabajo se enmarca dentro de una propuesta interpretativista, donde se plantea la tarea del antropólogo como etnó­grafo; teniendo en cuenta básicamente, el flujo del discurso social y la representación que los actores sociales hacen de sí mismos y del conjunto. Se utilizó el complejo metodológico usual en antropología sociocultu­ral, basado en la aplicación de técnicas cualitativas de investi­ga­ción. La ponencia forma parte de los avances de las investigaciones que estamos ejecutando tanto en la frontera argentino-boliviana como en las distintas ciudades y localidades de las tierras bajas de la provincia de Jujuy.