INVESTIGADORES
JEREZ Victor Omar
congresos y reuniones científicas
Título:
Antropología para educadores. Una aproximación a las dificultades de la enseñanza de la antropología en la educación superior.
Autor/es:
JEREZ, OMAR Y TORRES, HECTOR
Lugar:
La Quiaca
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Investigación Educativa de los Institutos de Educación Superior.; 2014
Institución organizadora:
Instituto de Educación Superior N° 1, Gobierno de Jujuy
Resumen:
Antropología para educadores. Una aproximación a las dificultades de la enseñanza de la antropología en la educación superior.   Jerez, Omar; Torres, H.; Adi, R.; Vilca, V.; Flores, N.;  y Vacaflor, N.  (CONICET-FHyCS, UNJu)   Este trabajo constituye un avance en las reflexiones y discusiones, del equipo de cátedra Antropología Social y Cultural de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, en torno a las experiencias en la formación en Antropología Social y Cultural. En esta ponencia nos proponemos analizar las dificultades y obstáculos de la enseñanza de la antropología, principalmente a alumnos de las carreras de ciencias de la educación y educación para la salud y a docentes de los niveles primario, medio y terciario, que participaron en distintos cursos de capacitación y actualización docente. El trabajo analiza las dificultades que presentan los alumnos para lograr la apropiación de los conceptos centrales de la antropología en el ámbito de la educación superior. En estas instancias de formación y capacitación docente, se abordan cuestiones tales como la naturaleza de la antropología, el origen colonial de la disciplina, las transformaciones en el objeto de estudio, el trabajo de campo, la concepción de cultura, entre otras categorías teóricas y metodológicas de la disciplina, en el marco de las ciencias sociales. Consideramos que tales dificultades están relacionadas con diferentes aspectos: los saberes previos de los alumnos, que vinculan categorías centrales de la disciplina como el concepto de ?cultura? a perspectivas tradicionalistas, a expresiones exóticas desvinculadas a la vida cotidiana; la incorporación tardía de la enseñanza de la antropología en los planes de estudio; el carácter técnico de la disciplina; las dificultades lectoras de los alumnos; entre otras cuestiones.  Así mismo consideramos indispensable el análisis de estas dificultades, y el esfuerzo por generar propuestas pedagógicas tendientes a lograr el aprendizaje de la antropología entre nuestros alumnos, puesto que la antropología constituye un eje transversal en la formación profesional para docentes, académicos, profesionales de la salud, etc.  Con la convicción de que la antropología brinda herramientas esenciales para lograr procesos de enseñanza e intervención fundados en el respeto por el ?otro?, es que realizamos este trabajo.