INVESTIGADORES
JEREZ Victor Omar
capítulos de libros
Título:
Reflexiones sobre la diversidad cultural y la educación de niños provenientes de pueblos originarios.
Autor/es:
JEREZ, OMAR Y CADENA, ELINA
Libro:
Identidades, representaciones y educación intercultural en América Latina.
Editorial:
Universidad Nacional de Jujuy
Referencias:
Lugar: San Salvador de Jujuy, Argentina; Año: 2012; p. 175 - 188
Resumen:
Para los sectores urbanos y rurales más postergados como así también para las comunidades indígenas, la escuela constituye una valiosa oportunidad para el logro de mayores niveles de participación social. El presente trabajo expone algunos avances de un proyecto de investigación, que tiene por objeto indagar sobre los mecanismos de integración/segregación de los alumnos de pueblos indígenas (guaraníes) al sistema educativo primario, en las tierras bajas de la provincia de Jujuy. Se analizarán las representaciones acerca del indígena que tiene el docente y como estas influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para ello se tomarán tanto los aspectos pedagógicos e institucionales, como el conocimiento cultural de los docentes en torno al indígena, analizando su influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El foco está puesto en el conocimiento cultural y las prácticas que circulan y se desarrollan en las instituciones educativas que atienden a niños/adolescentes de comunidades indígenas. La metodología es de base cualitativa, con la aplicación de técnicas como la observación participante y las entrevistas individuales y grupales semi estructuradas. En esta dirección, se avanzo con la búsqueda bibliográfica y el análisis del concepto de cultura, su origen y evolución, las conceptualizaciones actuales en referencia a la diversidad cultural, pluralidad cultural, etc. Por otro lado la realización de las primeras entrevistas a los docentes arrojan elementos de análisis referentes al contexto socio económico familiar de los alumnos, las políticas sociales de los gobiernos. A la vez de plantean líneas de reflexión en torno a la formación docente inicial y su relación con las practicas escolares sobre diversidad cultural.