INVESTIGADORES
ESCOLAR Diego
artículos
Título:
La naturaleza impura de las cosas folklóricas. Interdisciplina y elaboración de un archivo huarpe
Autor/es:
ESCOLAR, DIEGO
Revista:
Corpus, archivos virtuales de la alteridad americana
Editorial:
CONICET CCT-mendoza/ UNLPampa
Referencias:
Año: 2014 vol. 4.1
Resumen:
En mi libro Los dones étnicos de la Nación, Identidadeshuarpe y modos de producción de soberanía en Argentina (2007) escribí sobre elresurgimiento de identidades huarpes en la región de Cuyo desde fines del sigloXX y la historia de aquellas poblaciones, hoy consideradas ancestros huarpes,entre principios del siglo XIX y primeras décadas del XX. La investigación quelo sustentó combinó el trabajo de campo etnográfico, la historiografía y dealgún modo el análisis literario o genéricamente ?del discurso? oral, literarioy académico. En el transcurso de la misma, un conjunto de materialescatalogados tradicionalmente como ?folklore? se evidenció como un factorcentral para comprender el proceso de formación y transformación de identidadescolectivas en la región. Narraciones sobre hechos del pasado o eventossobrenaturales que circulan entre poblaciones rurales y urbanas; canciones,rituales, relatos mitológicos sobre héroes rurales; novelas o cuentos deautores locales casi desconocidos, medianamente consagrados, o incluso de pesodecisivo en la formación de la literatura nacional. Además, mis propiosregistros de campo o documentos históricos tradicionales y textos académicossobre etnografía, historia y folklore regional.En esta primera intervención del presente debate analizo eluso que en ese trabajo se hace de estos diversos soportes, que puede plantearun escenario no muy ortodoxo para un análisis basado en provinciasdisciplinares rígidas. Pero expongo cómo la posibilidad misma de esainvestigación estribó en el modo en que esas piezas fueron deliberadamenteliberadas de las clasificaciones de género y atendidas en su ubicuidad ydinamismo, en sus redes intertextuales, los vínculos entre prácticas de lascuales eran parte y la transmutación que enhebraban entre diversos soportes, enlas conexiones que se pueden establecer tanto por un lado con otros textos yprácticas sociales, como con eventos históricos y memorias colectivas. Estaperspectiva se contrapone a dos de las principales concepciones a las que seasocia el folklore y que persisten en forma visible o encubierta. La detradición, como reproducción estetizada de núcleos originales de cultura,eventualmente capaces de sostener cierto tipo de identidades primordiales degeneración en generación. La de tipología, según la cual el principal fin delfolklore como disciplina se asocia a la clasificación de textos y formas. Perono obstante ello, el folklore, en cualquiera de estas acepciones (comotradiciones y leyendas, como ?tesoro? de arte popular o como determinadosgéneros o estilos discursivos y performances), formaba parte del resurgimientode identificaciones huarpes en Cuyo y su productividad a través del tiempo.