INVESTIGADORES
TULA MOLINA Fernando
capítulos de libros
Título:
Capacidad tecnológica y contexto de implicación
Autor/es:
TULA MOLINA, FERNANDO
Libro:
Epistemología e Historia de la Ciencia
Editorial:
UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2006; p. 554 - 561
Resumen:
Este trabajo plantea la necesidad de reflexionar sobre la importancia de distinguir la "capacidad tecnológica", del "dominio de tal capacidad tecnológica" en función de fines. Esta distinción es central a la hora de tratar de encontrar los puntos de equilibrio que requiere el desarrollo tecnológico como práctica de actores diferentes. Tales diferencias entre los practicantes, así como la necesidad de encontrar caminos y soluciones consensuadas para la solución de dificultades y el aprovechamiento de las oportunidades, vuelve crucial las instancias de diálogo, controversia, y de fin del debate en entornos institucionales. Al mismo tiempo se llama la atención sobre el hecho de que este diálogo requiere una plataforma conceptual que no pueden proporcionar en la actualidad los contextos epistemológicos habituales asociados al descubrimiento, justificación o aplicación de teorías. En el primero puede discutirse lo cognitivo junto a los social, pero la discusión carece de peso a la hora de justificar las decisiones adoptadas. En el segundo, la justificación se vuelve central, pero el efecto de introducir la discusiones de los valores sociales involucrados, resulta en una contextualización que "localiza el entorno de validez de los enunciados, rivalizando con la pretensión de universalidad características del conocimiento científico. Finalmente, el contexto de aplicación enfatiza las relaciones entre las teorías y las capacidades tecnológicas que ellas posibilitan, sin que ocupe un lugar central el papel de los valores sociales, para que las inversiones propias de las prácticas científicas y tecnológicas se traduzcan, al menos en parte, en inversiones sociales. Se propone, un nuevo contexto socio-epistémico como plataforma de diálogo y toma de decisiones sobre los cursos de acción y reflexión a seguir en la consideración del desarrollo científico y tecnológico: el contexto de implicación. Este contexto obliga a la discusión simultánea de la dimensión tanto cognitiva como social de las prácticas científicas, y pretende contribuir a encontrar los caminos para un desarrollo equilibrado entre los riesgos y beneficios de tales prácticas frente a la sociedad, en un marco de equidad y justicia.