INVESTIGADORES
TULA MOLINA Fernando
capítulos de libros
Título:
Capacidad tecnológica y valores sociales: una aproximación desde la implicación
Autor/es:
TULA MOLINA, FERNANDO
Libro:
Filosofia e História da Ciência no Cone Sul
Editorial:
AFHIC
Referencias:
Lugar: Campinas; Año: 2008; p. 149 - 156
Resumen:
En la primera conferencia pronunciada en Dublin en 1950, Erwin Schrödinger afirmaba que: "Todo enseñante de la universidad técnica deberían poseer las siguientes virtudes: Asumir los límites de su propia disciplina. Hacer conscientes a los estudiantes de estos límites a través de su docencia y mostrarles que, más allá de ellos entran en juego fuerzas que no son estrictamente racionales, sino que provienen de la vida misma y de la sociedad. Mostrar en cada disciplina cómo conduce ésta más allá de su campo limitado a perspectivas de por sí más amplias." (1985, p. 18) Coincidente con ambas afirmaciones, en el presente trabajo intentaré contribuir al desarrollo de una plataforma conceptual que integre la discusión sobre los límites disciplinares y las fuerzas sociales. Del lado de los primeros están las currículas, las agendas académicas, las taxonomías conceptuales y sus representaciones asociadas. Del lado de las segundas, están las distancias sociales, caracterizadas por el acceso diferenciado a los diferentes recursos, materiales y simbólicos, generados por la sociedad. Esta distancia es la que polariza las representaciones, tensiona los conflictos y se traduce en sufrimiento social para una parte mayoritaria de los integrantes de la sociedad. Ya se ha señalado en diversas ocasiones cómo la tecnología a tendido a ampliar y no a disminuir (Foladori; Invenizzi, 2006) las distancias sociales, poniendo de esta manera en jaque el supuesto del avance tecnológico como camino para el bienestar y la mejoría social. En mi opinión, en este movimiento hay una confusión de niveles que me parece importante aclarar. A continuación trataré, primero, de ponerlos de manifiesto, y luego de hacer una propuesta de un nuevo contexto para las discusiones que afectan a la relación de la ciencia con la sociedad.