INVESTIGADORES
TULA MOLINA Fernando
capítulos de libros
Título:
Responsabilidad y control en el desarrollo tecnológico
Autor/es:
TULA MOLINA, FERNANDO
Libro:
Anuario de Ingenieria
Editorial:
Educa
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008; p. 35 - 41
Resumen:
Para dimensionar el impacto de la ciencia en la sociedad es importante tener en cuenta su carácter doble. Por un lado impacta de modo directo a través del modo en que la diversas aplicaciones tecnológicas modifican las prácticas y las relaciones concretas entre los individuos. Por el otro, de un modo indirecto pero mucho más profundo, impacta de modo simbólico por el propio valor de la eficacia como valor social, mediante la asociación ciencia-eficacia. Esta asociación ha abrevado de fuentes diversas, pero desde el positivismo hasta la nanotecnología, en general bajo el supuesto de que la ciencia, y su desarrollo, redundará en beneficio de la sociedad, y su desarrollo. También la propia reflexión académica sobre la ciencia supuso inicialmente la posibilidad de garantizar el carácter universal del conocimiento científico y, de este modo, la posibilidad de un discurso unificador, superador de las diferencias entre los hombres, y aplicable para todos por igual. La heurística aplicada a tratar de comprender el curso de la naturaleza dio a luz teorías y prácticas que posibilitaron pensar en diversas maneras de acelerar o cambiar tal curso natural. En muchas ocasiones no puede dejar de valorarse positivamente el disponer de mecanismos que aceleren nuestra velocidad de respuesta, o la eficacia con la que nos permiten satisfacer nuestros necesidades y deseos. Queda por lamentar, sin embargo, los casos en que los propios deseos son creados o quedan fijados por tales mecanismos (convirtiéndolos en definitiva en fines), o aquellos en que la velocidad con que debemos responder, olvida el tiempo necesario para apropiarnos una determinada respuesta como nuestra. De modo general, debemos lamentar el que, en contra de los fines supuestos, la distribución de los beneficios de las prácticas científicas no se dé en un marco de equidad y justicia. En tales casos, es lícito preguntarnos sobre la legitimidad del discurso tecnológico, de sus prácticas, de los fines que persiguen y de sus consecuencias. En mi opinión, la reflexión simultánea sobre lo eficaz y lo legítimo se ha tornado urgente. El valor simbólico de la eficacia parece haber demorado reconocer que la discusión central es sobre fines, sobre valores proyectados a futuro, sobre las discrepancias y los caminos hacia el consenso.