INVESTIGADORES
GARRAMUÑO Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Para una crítica cultural del tango y del samba
Autor/es:
FLORENCIA GARRAMUÑO
Lugar:
San Juan, Puerto Rico
Reunión:
Congreso; Latin American Studies Association Conference; 2006
Institución organizadora:
Latin American Studies Association
Resumen:
Durante las décadas del veinte y treinta del siglo veinte, cuando el impulso por la construcción de una modernidad autóctona resulta casi hegemónico, el tango en la Argentina y el samba en el Brasil comienzan a ser percibidos como músicas nacionales. En algunas de las constelaciones de sentido que es posible aislar en la historia de esa conversión del tango y del samba en músicas nacionales hay una figura que insiste, aunque sus sentidos se transforman y proliferan. Se trata de una paradójica -en una primera mirada- combinación de sentidos de lo primitivo y lo moderno. Porque en esas décadas de intensa modernización, son precisamente los rasgos más primitivos y exóticos los que se acentúan para resaltar las características nacionales del tango y del samba. Y no sólo en la música –el samba que acentúa las síncopas y la contrametricidad que se asocian con las músicas africanas; el tango que se demora en la nostalgia por un mundo perdido y pasado-: también algunos discursos contemporáneos a esa “nacionalización” del tango y del samba –novelas, ensayos, poemas, filmes, cuadros y representaciones iconográficas sobre el tango y el samba- resultan elaboraciones a menudo complejas sobre el carácter primitivo y exótico de estas músicas.  Aunque a fines del siglo XIX ese costado primitivo es precisamente la razón para expulsar al tango y al samba de la nación, cuando se producen sus respectivas canonizaciones será ese primitivismo –que ha variado en sus significaciones culturales– el que se esgrime para señalarlos como símbolos nacionales.