INVESTIGADORES
GARRAMUÑO Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
La experiencia y sus riesgos
Autor/es:
GARRAMUÑO, FLORENCIA
Lugar:
Universidad de San Andrés
Reunión:
Jornada; Experiencia, cuerpo y subjetividad en la literatura brasileña; 2006
Institución organizadora:
Universidad de San Andrés
Resumen:
Este artículo analiza la relación entre arte y experiencia en una serie de obras y prácticas artísticas brasileñas de las décadas de 1970 y 1980. Según el artículo, la experiencia que emerge de estas prácticas brasileñas no podría adscribirse a ninguna de las posiciones extremas según las cuales se ha pensado, a lo largo de la historia, la relación entre arte y experiencia. En estas prácticas, la experiencia no adopta nunca la figura del conocimiento o del saber. Concebida como lugar de la fantasía y el goce, cuando no del sufrimiento traumático, la experiencia aparece en ellas como devenir que no cesa, de allí que las operaciones de interrupción sean tan ubicuas en estos textos y prácticas que no suelen concebirse según finales cerrados y taxativos. No resulta de ellos la idea de que un sujeto y experiencia plenos habiten en “lo real” pero no puedan ser capturados por la poesía o la escritura, sino más bien que en esa captación de un sujeto y experiencia mutilados los textos se postulan como indiferenciados de lo real. Y allí la escritura se niega a la sutura de esas opacidades y elige en cambio, por operaciones diversas, la figuración de esas fracturas, dibujando una continuidad, sin dudas problemática, entre la opacidad del arte y la de la vida misma. Esa captación bruta, directa, sin mediaciones de lo real puede ser incomprensible y desesperanzadora –cuando no descarada, y, a su vez, plagada de riesgos-, pero sobre todo desarma una idea del arte que se erigiría como contestación, sublimación o promesa de felicidad de una vida sin sentido. O que respondería, de modo redentor, a una previa pobreza de experiencia. Se trata en estos casos de textos que no se proponen como “resultado” de un previa experiencia concebida en términos absolutos, pero que tampoco proponen el aura de una distancia redentora; en lugar de esta disyuntiva, emergen narrativas y poemas que se postulan como residuos de lo real, como restos y esquirlas que el acaecer deposita sobre la superficie opaca de la escritura.